¿Cómo valora la relación entre los sindicatos y el Gobierno del PP tras dos legislaturas?

-- La primera legislatura popular, cuando no gozaba de mayoría obsoluta, se caracterizó por la consecución de una serie de acuerdos con las organizaciones sindicales, y tras estos años adoptó unas decisiones muy contestadas desde los sindicatos que derivaron en la huelga del 20-J, lo que le obligó a reconducir la situación y retirar estas medidas regresivas. Ahora las relaciones del Ejecutivo con los sindicatos, aunque presentan importantes altibajos, se tienden a estabilizar.

-- Desde la perspectiva económica y laboral ¿cuál es la situación de España?

-- Este país está muy por debajo de las prestaciones sociales que existen en la Unión Europea, así como desde el punto de vista de la calidad del empleo y de la situación que atraviesa la mujer en el mercado laboral, por lo que hace falta un gran esfuerzo para hacer frente a ello. Además, España se encuentra siete puntos por debajo del gasto social sobre el PIB en comparación con la media europea y la presión fiscal es también 7 puntos inferior a la registrada en la UE, cuestiones que habra equiparar.

-- Al margen de resultados macroeconómicos, ¿dónde queda la situación de los trabajadores?

-- España es el país que más precariedad tiene, muy por encima de la media, y no es válido el sofisma utilizado por el PP, cuando esgrime que hay más empleos y que es preferible la creación de empleo a no generar puestos de trabajo. En el marco europeo también sería necesario conquistar un serie de derechos sociales y laborales, tal y como ocurrió en los siglos XIX y XX. Asímismo, otro de los temas preocupantes es la mundialización de la economía y la globalización, frente a lo que los sindicatos tienen grandes problemas. Por ello, la mundialización liberal, que está sujeta a los criterios de empresa, debe someterse a un control de tipo democrático.

-- ¿Qué papel juegan los sindicatos en este contexto

-- Sería fundamental una política de consenso y de paz social con los sindicatos, así como de diálogo y de compromisos. Por ello, las organizaciones sindicales deben ser un poco reformistas, intentando mejorar la situación de los trabajadores y la sociedad.

-- En otro orden de cosas ¿Cómo evalúa el trabajo de Jesús Membrado al frente del sindicato en Aragón?

-- Durante el tiempo que lleva, lo está haciendo bien, porque ha creado una organización compacta, es el primer sindicato en número de delegados en la comunidad y es muy representativo. Además, ha demostrado que tiene capacidad de defender los intereses de los trabajadores y de hacer de interlocutor con el Gobierno autónomo. UGT Aragón también representa un papel importante dentro de la Confederación.

-- ¿Qué opinión le merece que haya sido elegido cabeza de listas del PSOE por Zaragozapara el Congreso?-- Se trata de una elección personal. No sé cómo están los estatutos sobre su posible sustitución, aunque hubiese deseado que siguiera en UGT Aragón.-- ¿Considera viable que compatibilice ambos puestos?-- Creo que sería inconveniente, porque muchas de las veces se encontraría con intereses contrapuestos. Yo, precisamente dimití como diputado por este motivo, ya que era una esquizofrenia y no podía aprobar en el Parlamento algunas leyes que luego en el sindicato las tenía que combatir. Y eso, realmente choca, por lo que sería lógico que ejerciera la función de secretario general o de diputado, pero hay que ser respetuoso con la decisión que adopte.

-- ¿Considera viable que compatibilice ambos puestos?

-- ¿Cuál es su percepción de Aragón desde el punto de vista económico?