Makoto Uchida, presidente de Nissan Motor Company, anunciará el próximo jueves los planes industriales y comerciales de la compañía japonesa, miembro de la alianza con Renault y Mitsubishi. En su anuncio está previsto que de a conocer los detalles sobre el futuro de la empresa y, según la agencia nipona Kyodo, comunicará que Nissan prescindirá de 20.000 empleados en todo el mundo, el 15% de su plantilla actual.

La marca japonesa se está reinventando, buscando nuevos escenarios comerciales y ajustando los existentes. Su apuesta por Estados Unidos y el mercado asiático es clara, y por eso el peso de Europa ha descendido. De ahi que, según Kyodo, las plantas europeas menos rentables son las que más suenan para encaminarse hacia un cierre. Sunderland en Inglaterra y Zona Franca en España estarían en la lista de candidatas.

Recorte anunciado

No obstante, la noticia ya salió en julio pasado cuando Nissan anunció que recortaría buena parte de esos puestos de trabajo con el horizonte de 2023, como parte de un programa de reestructuración. La idea era reducir un 10% la capacidad de producción global. Se habló de unos 15.000 empleados entonces, algunos de los cuales ya causaron baja en la empresa en 2019, como los 600 trabajadores de Zona Franca. La compañía ha hecho una estimación de cierre de este año con unas pérdidas de 826 millones de euros.

Nissan dispone en España de dos centros de producción en la Zona Franca y en Ávila, aunque también dispone de otros pequeños puestos de fabricación de piezas y logística como Sant Andreu, Montcada i Reixach y Los Corrales de Buelna. En total emplean a 4.000 personas.