Símbolo de las empresas del sector de internet y las telecomunicaciones, el gigante canadiense Nortel Networks se enfrenta a serios problemas financieros. La firma anunció ayer la suspensión del empleo y del salario al director financiero, Douglas Beatty, y de su mano derecha, Michael Gollogly, que serán sustituidos provisionalmente por William Kerr y Mary Anne Pahapill. Un comité de auditores ha determinado que es necesaria una "corrección de los resultados financieros" de los últimos años, consecuencia de apuntes contables erróneos.

La compañía ha tenido que advertir al organismo supervisor de la bolsa norteamericana de que no podrá presentar las cuentas del 2003 antes de la fecha límite del 30 de marzo. La empresa ha reconocido errores en los resultados financieros presentados a partir del año 2000. Nortel prevé reducir en 411,5 millones de euros las pérdidas acumuladas desde el 2000 hasta el primer semestre del 2003, debido a la necesidad de recalcular el valor de los activos y las deudas del grupo.

Las pérdidas acumuladas en este periodo suman 26.080 millones de euros. El grupo ha acometido un proceso de reestructuración que incluye la venta de filiales y la prestación de servicios de mayor contenido tecnológico.