En Noruega se vendieron más coches eléctricos que de combustión el año pasado. Según datos de la Federación Noruega de Carreteras (OFV), la cuota de mercado de los vehículos 100% eléctricos alcanzó en 2020 el 54%, creciendo desde el 42% registrado en 2019. En una década, los eléctricos han subido desde una cuota del 1% hasta el 54% en el país escandinavo. Según sus objetivos, Noruega quiere convertirse en el primer país en dejar de vender coches de combustión para 2025.

Hasta ahora, ya se habían registrado meses en los que los eléctricos superaban a los coches diésel y gasolina en el mercado noruego, pero 2020 ha marcado el primer año completo en el que los han superado. "Vamos por el buen camino para conseguir el objetivo de 2025", dijo el director de la OFV, Øyvind Thorsen. Según los datos del organismo noruego, la escalada de los eléctricos fue sostenida durante todo el año, aunque durante los últimos meses del ejercicio se disparó alcanzando en diciembre una cuota de mercado del 67%.

La OFV espera que la cuota de mercado de estos vehículos siga creciendo durante 2021 y desde la Asociación de Vehículos Eléctricos de Noruega, apuntan a que su peso en el mercado podría superar el 65%. "Si lo conseguimos, el objetivo de vender únicamente vehículos cero emisiones en 2025 será posible", admitió Christina Bu, directora de la asociación.

Los vehículos más vendidos en Noruega

En total se matricularon 141.412 unidades el año pasado en Noruega, 76.789 de los cuales fueron vehículos eléctricos. Los coches diésel, que eran mayoría con el 76% de la cuota de mercado en 2011, significaron solo un 8,6% del mercado. En el segmento eléctrico, el año pasado el modelo más vendido fue el e-tron de Audi, que cuenta con dos opciones de silueta, la estándar y la Sportback, con un aire más cupé. El Tesla Model 3, modelo más vendido en 2019, fue el segundo. Este año, Tesla todavía añadirá más opciones con la introducción del SUV Model Y, que se sumará a los nuevos lanzamientos de Ford, con el Mustang Mach-E, Volkswagen, con la familia ID., y BMW, con el iX3.

Según el último Barómetro de la Electromovilidad de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Noruega es el país europeo más preparado para la movilidad eléctrica. Anfac elabora una nota sobre 100 a partir de diferentes indicadores como la cuota de mercado del vehículo eléctrico o el desarrollo de una óptima infraestructura de carga. El país escandinavo ha dominado el panorama comunitario desde hace años y, según el último estudio, con datos del tercer trimestre de 2020, es líder destacado con 261,4 puntos sobre 100. España es el cuarto país por la cola del continente con 14,9 puntos.