Antonio Morlanes, presidente de la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex) ejerció a la perfección de lobi. Junto con el IAF y la DGA, reunió a más de un centenar de empresarios que trabajan en Madrid --de nuestra comunidad y de otras-- con un sólo objetivo: vender Aragón. El vicepresidente del Gobierno regional, José Angel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, fueron las voces políticas; Aramón, Walqa, Dinópolis, la Ciudad del Motor, Pla-Za y el sector energético, las apuestas del territorio; y Casting Ros, Brembo, Memory Set, Wonderlabs, Oerlikon e Imaginarium, los ejemplos prácticos. El mensaje, único: "Nos vemos en Aragón".

Todos los participantes en la jornada Aragón apuesta de futuro coincidieron en los puntos fuertes de la comunidad aragonesa a la hora de pensar en una inversión económica. La situación estratégica de Zaragoza y todo el valle del Ebro, los recursos humanos existentes, los impulsos que han dado Pla-Za o Walqa (Alfonso Lahuerta, director de la empresa Wonderlabs, ubicada en el parque oscense, llegó a afirmar que un 15 o 20% de facturación puede deberse a estar su firma allí) y, sobre todo, el hecho de que cada vez haya "más y mejores ideas", fueron los argumentos esbozados por directivos y empresarios durante las dos mesas redondas celebradas ayer en el hotel Meliá Castilla de la capital española.

Incluso Amado Franco, presidente de Ibercaja, coincidió en los mismos parámetros incidiendo en la formación: "Aragón avanza en buena dirección y, sobre todo, tenemos que hacerlo sin complejos", insistió en su conferencia parafraseando a los empresarios aragoneses.

El vicepresidente Biel, que clausuró la jornada, además de estar satisfecho porque nadie había criticado al Gobierno de Aragón, fue contundente: "Estamos en una comunidad solvente y con una buena sintonía entre el Gobierno y los empresarios". Insistió en que la situación estratégica hace mucho ("afortunadamente, esto no se puede trasvasar", dijo) pero recalcó que también es fruto de las personas: "Sin las ideas y las ganas de los empresarios no haríamos nada. Por eso, animo a repetir este evento en Barcelona, Valencia y Bilbao porque los que estáis fuera también nos tenéis que ayudar", concluyó.

EL AUDITORIO Y fueron muchos los empresarios que se acercaron invitados por Aragonex. Desde el fundador del Grupo Revilla, Emiliano Revilla, hasta el director general del SCH, Juan Manuel Cendoya, o el del Banco Urquijo, Francisco Clavería, pasando por zaragozanos que ejercen fuera como el subdirector general de Mutua Universal, Eduardo Villa, el presidente de Redur, Angel Lozano, Santiago Baselga, consejero delegado de TB Solution o el director general de Electrolux, Ricardo Carramiñana. También hubo representantes de Fujitsu, Ferrovial Agromán, Avis, Grupo ISO, Terra Networks o FCC, entre muchas firmas; aragoneses de pro, como Cajalón o Aratesa, y hasta se acercó a la comida el diputado zaragozano del PP Gabriel Cisneros.

Como colofón, Aragonex decidió entregar unos premios. A la Innovación Tecnológica se le adjudicó a Mecanizados Teruel; a la proyección exterior, al Grupo Meflur de Bernabé Noya; Antonio Rébola, de Panishop, se llevó el de emprendedor, y a la trayectoria personal fue para el presidente de la Caja Inmaculada (CAI) Fernando Gil. Toda una jornada de éxito.