Novaltia Sociedad Cooperativa, sexta distribuidora farmacéutica española, ha logrado mejorar sus resultados económicos pese al contexto de dificultad que atraviesa el negocio de los medicamentos. El grupo, formado por un 70% de socios aragoneses y un 30% de vascos, cerró el 2017 con una cifra de negocio de 316 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, y un beneficio antes de impuestos de más de 2,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 10,1%. Las cifras fueron difundidas ayer en su asamblea general ordinaria celebrada en Zaragoza, donde los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las cuentas anuales.

«Los medicamentos cada vez valen menos. Están al nivel de precios del año 2004. En ese entorno de dificultad la cooperativa ha acabado el año en positivo. Estamos contentos», aseguró a este diario el director general de Novaltia, Fernando Castillo.

El consejo rector también dio a conocer en la asamblea de socios las líneas estratégicas de la cooperativa para el ejercicio en curso, donde Novaltia «está preparada para afrontar con éxito los profundos cambios que se prevén en nuestro sector», según apuntaron desde la distribuidora farmacéutica.

INTEGRACIÓN EN UNNEFAR

El presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, que cumple un año en el cargo, destacó que la voluntad del consejo era continuar la línea ya iniciada por su antecesor en cuanto a servicio y solvencia, «una decisión acertada, vistos los resultados», concluyó.

Artal subrayó dos ejes estratégicos para la compañía de cara a este ejercicio. Por un lado, trabajar para detectar cualquier oportunidad de colaboración con otras compañías que compartan la visión de la cooperativa de segundo grado Unnefar, de la que Novaltia es el socio principal y que es la tercero en cuota de mercado a nivel nacional. Y por otro, proseguir con las inversiones ya aprobadas, para mantener así el liderazgo en innovación y tecnología. Así, destinará en torno a un millón de euros por tercer año consecutivo a mejoras -principalmente tecnológicas- de su almacén de Zaragoza, situada en la Ciudad del Transporte y considerado uno de los más modernos del sector en Europa. Además, impulsará la construcción del nuevo centro logístico en Vizcaya.

El presidenta recalcó además que durante el 2017 la cooperativa ha impulsado la mejora en la gestión de la oficina de farmacia como eje estratégico. También se ha incrementado paulatinamente la cartera de servicios Cruzfarma. Asimismo, defendió la necesidad de desarrollar nuevos servicios «incorporando las últimas novedades posibles; aprovechando las nuevas tecnologías».

Por su parte, el director general presentó a los socios el informe de gestión y las cuentas. En su discurso, remarcó igualmente que Novaltia «está preparada para afrontar con éxito los profundos cambios que se prevén en el sector». Para ello, detalló, seguirá desarrollando las inversiones previstas y «sumando fuerzas en la defensa de un modelo común de farmacia mediante la integración en un proyecto cooperativo común, Unnefar».