Novaltia Sociedad Cooperativa, sexta distribuidora farmacéutica española, celebró ayer su Asamblea General en la que los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las cuentas anuales de la compañía correspondientes al 2013. Con una cuota de mercado nacional del 3%, su cifra de negocio consolidado alcanzó los 307 millones de euros y los beneficios antes de impuestos fueron de 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior.

La cooperativa presentó los resultados de un ejercicio extraordinario, marcado por la fusión --el 1 de julio del 2013-- entre Aragofar y Vascofar, que dio lugar a Novaltia, según informó la empresa en un comunicado.

El Ebitda (beneficio bruto de explotación) generado por la distribuidora farmacéutica se incrementó en un 15%, superando los 3,8 millones de euros, y el r flujo de caja (cash-flow) se situó en más de 4 millones de euros, un 18% más que en el 2012.

LA FUSIÓN, CLAVE DEL ÉXITO Novaltia marcó un hito al ser la primera experiencia de éxito de una fusión entre cooperativas del sector farmacéutico en España abriendo el camino a futuras integraciones. En un entorno marcado por un descenso generalizado de las ventas, la compañía atribuyó los "espectaculares resultados" que ha obtenido a "las sinergias derivadas de la fusión", que ha supuesto un "factor decisivo para crecer en un mercado tan competitivo y convulso". "Fue un paso necesario y reafirma a Novaltia como la distribuidora farmacéutica con mejor estructura económico-financiera de España", aseguran.

El presidente de Novaltia, Tomás Manuel Espuny, reafirmó ante los socios la oportunidad de la fusión en su momento: ''Estos excelentes resultados, en un ejercicio clave, el primero con datos consolidados, ponen de manifiesto que se ha trabajado y se trabaja en la dirección correcta".

A pesar de haber sido un año marcado por una fuerte contracción del mercado farmacéutico, con bajadas de precios continuadas que han provocado que la farmacia esté pasando por una difícil situación, la cooperativa ha conseguido mantener "la línea de crecimiento y mejorar sus beneficios superando así todos los obstáculos internos y externos", remarcó Espuny.

Novaltia es la décima empresa en Aragón por facturación y emplea a 200 personas en la comunidad y el País Vasco.