Novartis y Conector Startup Accelerator han lanzado Novartis Cancer Startup Program, una iniciativa que tiene el propósito de acelerar la innovación dirigida a reimaginar el cuidado del cáncer. Las 'start-ups' seleccionadas contarán con el apoyo de unos 300 mentores o expertos de Novartis y de la red de Conector para optimizar el desarrollo de sus modelos de negocio, y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos mejorados a potenciales inversores. En términos de inversión, el programa de aceleración cuenta con una aportación de 250.000 euros en forma de servicios y ventajas a través de las empresas colaboradoras, como son Amazon, Google, Stripe, Paypal. También dispondrán de acceso a espacios de trabajo y salas de reuniones.

El cuidado del cáncer ha cambiado ya de forma radical en los últimos años, el avance del conocimiento y de la tecnología han permitido cambiar la historia natural de muchas de las enfermedades oncohematológicas y el pronóstico de las personas con cáncer. Sin embargo, el número de diagnósticos de cáncer seguirá aumentando debido al envejecimiento poblacional y a factores relacionados con el estilo de vida. Se estima que el número de nuevos casos a nivel mundial pueda llegar a los 29,5 millones en el 2040. Y en España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer al año, un 12% más que en el 2015.

Novartis apuesta por la adopción de modelos colaborativos que permitan aprovechar el potencial del ecosistema de innovación digital y transformar el cuidado de los pacientes. Los expertos que asesorarán a las empresas lo son en ámbitos tomo el legal, financiero, internacionalización, comercio electrónico, 'blockchain', ventas, diseño, etcétera.

El objetivo del programa es impulsar el potencial del ecosistema emprendedor para favorecer el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer, tanto en la prevención, como en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico.

En palabras de José Marcilla, director general de Novartis Oncology, "nos encontramos en un momento de transformación exponencial con dos revoluciones, la biomédica y la tecnológica, ocurriendo al mismo tiempo. Y en Novartis creemos que el binomio innovación-colaboración, es decir, el trabajo conjunto con 'start-ups' y otros actores del entorno digital, nos permitirá canalizar todo el potencial que viene de la mano de esta transformación para seguir reimaginando el cuidado del cáncer y hacer realidad, algún día, nuestro sueño de curar la enfermedad".

El consejero delegado de Conector Startup Accelerator, Quino Fernández, apuntó que "la innovación abierta es claramente una de las vías con más potencial para el desarrollo de nuevos productos y servicios y permite a las corporaciones incorporar ideas innovadoras generadas y desarrolladas fuera de sus estructuras".

El programa está dirigido a empresas con producto desarrollado, pero en fase inicial, y a aquellas con producto en el mercado y modelo de negocio validado. Todas ellas deberán desarrollar propuestas que puedan contribuir a mejorar la experiencia de los pacientes con cáncer, facilitar el trabajo de los profesionales que les atienden, o, en general, optimizar los procesos y tratamientos relacionados con la enfermedad.

Las empresas pueden inscribirse hasta el 23 de febrero a través de la web (http://conector.com/novartis). Finalizado este proceso, se celebrará una jornada de presentación de proyectos en el que los emprendedores presentarán sus ideas ante los expertos de Novartis y Conector Startup Accelerator, quienes elegirán las 'start-ups' que realizarán el Novartis Cancer Startup Program.

La iniciativa ofrecerá la posibilidad de poner en contacto a los emprendedores con asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios para conocer mejor las necesidades de sus destinatarios y la mejor forma de darles respuesta. Para finalizar, se celebrará un día de demostración en el que las 'start-ups' podrán presentar sus proyectos mejorados a potenciales inversores.

Ante la cronificación y el aumento de las enfermedades oncohematológicas, las nuevas tecnologías digitales ofrecen nuevas posibilidades y están cambiando el paradigma de atención sanitaria. El cuidado del paciente en casa, la atención domiciliaria, los hospitales líquidos forman parte ya de un futuro nada lejano gracias al potencial de la telemedicina y las redes sociales. Por lo tanto, la adopción de modelos de trabajo colaborativos con empresas, sociedades científicas y médicas, 'start-ups' es fundamental para el progreso en el sector salud.