El profesor del IESE José Luis Nueno pondrá en marcha este 2020 una nueva cátedra para investigar los cambios en el comportamiento del consumidor mediante técnicas de 'big data' e inteligencia artificial. La cátedra, la primera de la escuela de negocios IESE dedicada al ámbito del marketing, cuenta con el apoyo de la compañía británica Intent HQ, que utiliza la inteligencia artificial para prever cambios en las tendencias de consumo. La empresa y el IESE han firmado en el campus de Barcelona un acuerdo de patrocinio para los próximos cinco años. Se trata, además, de la primera cátedra del IESE que recibe el apoyo de un antiguo alumno del programa Global Executive MBA y de una empresa británica.

La nueva cátedra quiere convertirse en un referente internacional de la investigación sobre el comportamiento de los consumidores en todo el mundo y poder utilizar ese conocimiento para crear, casos, publicaciones académicas o simposios que ayuden a los directivos a alinear sus prácticas con los patrones actuales de consumo.

Según el profesor Nueno, "el objetivo de la cátedra es avanzar en el conocimiento sobre los consumidores a través de los modelos y procesos basados en datos masivos adquiridos digitalmente. Crearemos un banco de pruebas que nos permitirá examinar cuantitativamente diferentes modelos de clientes en entornos reales".

Para Jonathan Lakin, consejero delegado de Intent HQ, "la cátedra aborda un área muy emocionante del desarrollo de la visión empresarial. Las nuevas tecnologías, los nuevos canales y las perspectivas cambiantes de los consumidores han creado un contexto en el que los enfoques tradicionales se han vuelto obsoletos".