Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT han lanzado una nueva campaña de movilizaciones contra la apertura del comercio de Aragón en días festivos. Consideran que esta práctica precariza las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector, que ven dificultada la conciliación con su vida familiar y personal. El pistoletazo de salida se dio ayer con una marcha que recorrió el centro de Zaragoza -desde la glorieta de Sasera al centro comercial Grancasa- y a la que se sumaron más de 300 personas.

Esta actividad emplea a unas 32.000 personas en Aragón, de las que un número importante están afectados por esta situación. «Es un sector con mucha contratación parcial y precariedad, y hay grandes superficies donde ni siquiera está retribuido el día festivo trabajado», denunció Raquel Lafuente, responsable de Comercio de CCOO Aragón. «Es una forma de abaratar salarios y reducir al máximo las condiciones laborales», afirmó su homóloga en UGT, Maite Laguillona.

En la actualidad, la apertura comercial es de 90 horas semanales (15 horas diarias de lunes a sábado) y no hay limitación de abrir domingos o festivos para los establecimientos con una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados. «Hay suficientes días y horas para que los consumidores puedan hacer sus compras», recalcó su homóloga en OSTA, Olga Gómez.

Los sindicatos son muy críticos con el Gobierno de Aragón por haberse plegado a los intereses de las grandes superficies en lo últimos años y no haber defendido sus competencias en materia comercial frente a la leyes estatales de liberalización de horarios comerciales. CCOO, OSTA y UGT piden por ello a la DGA que reaccione y suprima o, al menos, reduzca el número de festivos comerciales, que en el 2017 es de diez jornadas. En este sentido, apelan al Estatuto de Autonomía, que en su artículo 71.25 reconoce la competencia exclusiva en materia de comercio, la cual comprende la regulación de la actividad comercial, incluidos los horarios y equipamientos comerciales.

Estas tres organizaciones rechazan asimismo la reciente modificación de la ley autonómica que permite a las franquicias de grandes cadenas o grupos de distribución abrir los domingos y festivos. «Sospechamos que este cambio se ha hecho para favorecer al futuro centro Torre Villege», aseguran.