El primer paso imprescindible para que el Gobierno saque adelante los Presupuestos del Estado para el 2018 previsiblemente saldrá adelante este martes en el Congreso de los Diputados con la ayuda pasiva del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Este lunes, el único diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha anunciado su abstención en la votación de la propuesta del Gobierno para el reparto de los objetivos de déficit y deuda entre las administraciones públicas en el 2018 y para el techo de gasto de los Presupuestos del Estado del 2018, que ha sido fijado en 119.834 millones de euros, el 1,3% más que en el 2017. Si se cumplen los pronósticos, el proyecto del Gobierno podrá salir adelante por la mínima, con 175 votos a favor, 174 en contra y la abstención de Nueva Canarias.

VOTOS A FAVOR

En la votación de este martes, previsiblemente, el Gobierno podrá volver a sumar los apoyos de PP (134), Ciudadanos (32), PNV (5),Coalición Canaria (1), Foro Asturias (1), UPN (2) que ya contribuyeron a sacar adelante las tardías cuentas del 2017, definitivamente aprobadas por el Parlamento a finales de junio. Según lo anunciado, votará en contra el grupo socialista (84 votos) que sí votó a favor del techo de gasto del 2017, cuando aún no había tomado el control del partido Pedro Sánchez. También se espera el 'no' de Podemos (67 votos), ERC (9) y de los diputados de Compromís, PDCat y Bildu integrados en el Grupo Mixto.

Para lograr los 'síes' necesarios, ha sido precisa la "implicación personal" del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según reconoció él mismo en un encuentro con la prensa en Hamburgo, tras la cumbre del G20, antes de admitir que hasta que no se produzca la votación definitiva prefería no cantar victoria. El Gobierno se ha visto arrastrado a aceptar la rebaja fiscal de 2.000 millones que exigía Cs, a permitir una décima más de déficit a las autonomías en el 2018 (hasta el 0,4% del PIB) y a permitir que Canarias invierta en el 2018 parte de su superávit.

BONIFICACIONES AL TRANSPORTE

Para la aprobación definitiva del Presupuesto del 2017 el Gobierno sí logró captar el voto afirmativo de Quevedo, que quedó bautizado con el apelativo de "el diputado 176" en alusión al alusión al número de votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y que son los que necesita el Gobierno del PP para sacar adelante sus iniciativas. Para ello, el Gobierno de Rajoy debió hacer concesiones, en forma de un descuento del 75% de los billetes aéreos y marítimos entre las islas para los residentes. Nueva Canarias espera ahora que el Gobierno fije topes máximos para el transporte aéreo con Canarias, cosa que aún no ha conseguido, según ha explicado el presidente de NC, Román Rodríguez, para justificar la abstención de su diputado.

En su propuesta, el Gobierno reparte el objetivo de déficit del 2,2% del PIB para el año próximo entre Estado (0,7%), Autonomías (0,4%) y Seguridad Social (1,1%) mientras que asigna equilibrio presupuestario a las corporaciones locales (0,0%).