Nueva denuncia contra España ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, Ciadi, tras la que ganó el fondo Eiser hace unos días. Esta nueva reclamación, planteada por la alemana Portigon AG, el antiguo banco público WestLB, propiedad del land de Renania del Norte-Westfalia, es la número 28 planteada ante el Ciadi contra el Reino de España por el hachazo a las renovables.

Uno de los principales proyectos en cuya financiación participó la entidad es el complejo termosolar Andasol I, II y III, en Guadix (Granada) que supuso una inversión de unos 900 millones y cuyo principal accionista es ACS.

Del total de denuncias ante el Ciadi, una se ha resuelto, la del fondo Eiser; y quedan otras pendientes en organismos como la ONU o Uncitral. La entidad alemana está asesorada por el bufete Freshfields Bruckhaus Deringer, con sede en Fráncfort, según la base de datos del Ciadi. A diferencia de ocasiones anteriores, en las que las denuncias proceden de promotores de parques solares o eólicos, esta vez se trata de un banco.

Tras esta nueva denuncia es posible que vengan otras protagonizadas por entidades financieras o en las que participan fondos especializados en financiar pleitos.