Aragón es una de las comunidades que registra una mayor penetración de la nueva economía durante el 2004.

En concreto, ocupa el quinto lugar sólo por detrás de Madrid, Navarra, Cataluña y el País Vasco, según el Informe Penetración Regional de la Nueva Economía , realizado por N-Economía, del Centro de Predicción Económica (Ceprede), presentado ayer en Madrid.

El estudio, que analiza la situación de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información en las distintas regiones y su evolución desde el año pasado, sitúa en el extremo contrario a Baleares, Extremadura, Murcia y Canarias.

Este informe presenta un Indicador Sintético de la Nueva Economía (ISNE) global según el cual Madrid es la región con mejor comportamiento en esta materia, 43 puntos por encima de la media nacional, seguida de Navarra (129 puntos sobre 100); Cataluña (123 sobre 100); el País Vasco (120 sobre 100); y Aragón, 6 por encima de esa media. Baleares, con un índice de 65; Extremadura con 69 sobre 100; y Murcia y Canarias, con 70, son las que menos penetración de nueva economía registran.

El director general de Ceprede, Antonio Pulido, aclaró que una reducción del ISNE para una región no supone pérdida en penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sino una dinámica adicional inferior a la media nacional.

Así, señaló que el estudio pone de manifiesto que la distancia en el ISNE entre la primera y la última región española se ha ido reduciendo paulatinamente con el paso del tiempo, de forma que si en 2003 la separación entre Madrid y Castilla-La Mancha era de 80 puntos, en 2004 la diferencia entre Madrid y Baleares es de 78 puntos.

MEDICION POR CATEGORIAS Este indicador global está compuesto por cuatro categorías: la innovación tecnológica, la penetración en las empresas, la difusión en los hogares y la presencia en las administraciones públicas, que aúnan un total de catorce indicadores de penetración.

Las autonomías con una evolución negativa de este indicador durante el 2004 con respecto al ejercicio anterior son, por este orden, Baleares, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana; y en menor medida Andalucía, Extremadura, Madrid y La Rioja, mientras que en los casos de Canarias, Castilla y León y Cataluña el indicador fue idéntico.

Por el contrario, presentaron una evolución positiva del ISNE Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Cantabria y Galicia.