La empresa Composite Aeronautic Group, dedicada a la fabricación de avionetas, se instalará en Aragón, previsiblemente en la localidad de Villanueva de Gállego, donde existe un aeródromo que utilizan los pequeños ultraligeros. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, mantendrá hoy un encuentro con los responsables de la nueva empresa y, posteriormente, el consejero de Economía, Eduardo Bandrés y los responsables de la compañía darán detalles sobre la actividad de la misma y las características de la inversión.

Dentro del proceso de diversificación industrial que se impulsa desde el Gobierno autonómico, especialmente en sectores punteros de la economía, el sector aeronáutico se plantea como de grandes posibilidades. De hecho, fuentes de la DGA ya reconocieron a este periódico a primeros de año que se mantenían contactos y que había posibilidades "reales" de que el proyecto que impulsaba la empresa Construcciones Aeronáuticas Gallegas (CAG), con sede en Ribadeo (Lugo), pudiera llevarse a buen término. La nueva empresa que hoy se presenta coincide en las siglas --Composite Aeronautic Group (CAG)--, y en la actividad. A lo largo de estos meses las negociaciones se han mantenido con absoluta discreción y poco trascendía de la marcha de las mismas.

Construcciones Aeronáuticas Gallegas --que formaría parte del capital de la nueva sociedad-- está especializada en la construcción de una avioneta Toxo de dos plazas cuya presentación en distintas muestras aéreas en Europa ha sido muy valorada, por su "capacidad para vuelos de larga duración, con hasta diez horas de autonomía" y velocidades que superan los 300 kilómetros por hora, según la información que ofrece la propia compañía en su página web . El Toxo es un ultraligero fabricado con la última tecnología en materiales compuestos", se asegura.

Construcciones Aeronáuticas Gallegas intentó lanzar un proyecto de desarrollo del sector en la zona de Lugo, pero según recogió la prensa gallega, la falta de agilidad en la concesión de ayudas por parte de la Xunta reorientó el proyecto. En aquella iniciativa concreta, que no tiene porqué coincidir con la desarrollada en Aragón, se especulaba con una inversión de cuatro millones de euros y la creación de cien empleos en los primeros tres años, aunque con muchas expectativas de crecimiento.