La ley sobre el Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo de Aragón comienza a ver la luz al final del túnel. El Consejo de Gobierno tomó ayer conocimiento del anteproyecto de esta norma con la que se pretende impulsar la cultura emprendedora y dar una mayor cobertura al trabajador por cuenta propia.

La consejera de Economía, Marta Gastón, presentó ayer las líneas generales del texto, que pretende reducir las cargas burocráticas que dificultan la creación de empresas. Para ello, se propone la creación de una Plataforma del Emprendimiento como herramienta para el acceso único a la administración. Pero también facilitar los trámites administrativos y apoyar a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea, prestándole asesoramiento, formación y acompañamiento.

La nueva ley también fija las bases para impulsar la cultura emprendedora en el sistema educativo aragonés y universitario, así como en el ámbito rural. Además, incluye medidas dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social empresarial y la solución extrajudicial de conflictos de autónomos. Otro de los frentes que aborda es el apoyo al emprendedor de segunda oportunidad, el fomento de la reinserción profesional para los autónomos y la atención a los empresarios próximos a la jubilación para favorecer el relevo generacional.

Gastón recordó que en la ley se presta especial atención al emprendedor en el medio rural. De esta forma, se prevé que el Gobierno de Aragón acuerde la declaración de Municipio emprendedor en función de las actuaciones desarrolladas por los ayuntamientos dirigidas a la incentivación y apoyo de la actividad emprendedora y el trabajo autónomo.

DE INTERÉS AUTONÓMICO / La ley también incorpora la posibilidad de declarar inversiones de interés autonómico proyectos empresariales que se desarrollen por emprendedores, autónomos, microempresas y pymes y recoge un conjunto de medidas de apoyo financiero y medidas fiscales vinculadas al inicio de la actividad empresarial.

El anteproyecto de ley recoge expresamente la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico del Emprendimiento en Aragón para la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas desarrolladas para garantizar la máxima eficacia y eficiencia.

El proyecto de ley se someterá durante 15 días al proceso de audiencia pública y será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria en dos meses.