Los centros de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Aragón tienen todo el año para adaptarse a la nueva normativa comunitaria que entró en vigor el pasado 20 de mayo. El Gobierno de Aragón asegura que esa adaptación no implicará una subida de tarifas. La comunidad cuenta con 30 centros de este tipo repartidos entre Zaragoza (12), Huesca (10) y Teruel (8).

Entre los principales cambios destaca la diagnosis de los vehículos mediante sistemas informáticos y electrónicos y la especial atención a la contaminación de las emisiones de los tubos de escape. En ningún caso, estos cambios supondrán un encarecimiento de las tarifas en vigor, aprobadas por el Gobierno de Aragón a finales del 2017, según informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Con las nuevas directrices, las inspecciones españolas se adaptarán a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45 y se espera que las estaciones de ITV se vayan adaptando poco a poco a la nueva normativa. El objetivo es que a lo largo de 2018 todas las ITV de Aragón, al igual que las del resto de las regiones españolas y comunitarias, se hayan adaptado a la nueva normativa.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades y ciudades autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV acorde con la normativa europea. A partir de ahora, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen. En la comunidad aragonesa todos los operadores de estaciones de ITV disponen de la acreditación de ENAC.

Los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera.