La negociación para fijar las condiciones del cierre de la planta de Moulinex en Barbastro se complica a medida que se aproxima el 30 de junio, fecha fijada por la empresa para clausurar la factoría en la que trabajan 271 personas. Y ayer no fue una excepción. La multinacional presentó una nueva oferta al comité en la que ofreció una indemnización de 45 días por año, frente a los 63 días que exigen los sindicatos.

La propuesta, lejos de despejar la situación, acrecentó el malestar de la plantilla, que "rechazó de forma tajante" unas condiciones que aumentan la "sensación de tomadura de pelo" entre los trabajadores, según apuntó el presidente del comité, Juan José Leache, que calificó de "esperpénticos" otros de los plantamientos formulados por la firma.

Entre ellos, el de crear una fundación, integrada por representantes de la empresa, agentes sociales, Ayuntamiento de Barbastro, trabajadores y Gobierno de Aragón, con el objetivo de recolocar a la plantilla. Una propuesta que "todavía no ha sido comunicada de forma oficial", según señalaron fuentes de la DGA. La creación de dicha fundación implicaría que, aquellos trabajadores que se quieran inscribir, percibirían sólo 20 días por año trabajado, con el compromiso de la empresa de ofrecerles 45 días si en 18 meses éstos no han encontrado empleo.

El papel de la DGA en la fundación sería aportar subvenciones para crear empleo; el ayuntamiento, terrenos industrializables; la empresa, ayudas económicas y activos a precios interesantes; y los agentes sociales tutelarían y controlarían estos bienes para mantener el empleo.

Con todo Leache indicó que "no nos dan nada más de lo que marca la ley y, para eso, no hace falta negociar", por lo que "iremos directamente a los juzgados". En este sentido, comparó la situación de Moulinex con la de Panasonic, en Barcelona, ya que "es un calco" en plantilla, antigüedad y año de implantación. Pero, en este caso la empresa ha ofrecido 62 días por año, por lo que Leache se ratificó: "Sólo quieren hacer el negocio del siglo e irse".

CONTINUA LA ACAMPADA A expensas de la próxima reunión entre la empresa y el comité, prevista para el jueves, los trabajadores mantienen la acampada que iniciaron el pasado viernes a las puertas de la factoría para evitar que salga mercancía.

Por lo pronto los trabajadores han solicitado una reunión "urgente" con los consejeros de Economía e Industria, Eduardo Bandrés y Arturo Aliaga, respectivamente pero "no hemos recibido contestación". También barajan convocar una gran manifestación en Zaragoza.