Alrededor de medio millar de agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel se manifestaron ayer en Zaragoza para reclamar una PAC «igualitaria y justa», además de medidas compensatorias al Gobierno de Aragón por la pérdida de renta que han sufrido los profesionales del sector.

La protesta, convocada por la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel (Agrigate) congregó a los manifestantes en la plaza del Pilar de la capital aragonesa y recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a las puertas de la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en la plaza de San Pedro Nolasco, donde se leyó un comunicado.

Los tambores de una batucada anunciaron el paso de la manifestación, en la que se mostraron pancartas con lemas como Dignidad e igualdad para Teruel o No somos más pero tampoco menos.

El presidente de Agrigate, Julián Sancho, explicó que desde la plataforma reclaman una PAC «igualitaria», por lo que incidió en que es necesaria su modificación. Sancho, además, exigió a la DGA que «al menos» les destine medidas compensatorias como, apuntó, «se aprobó en su momento en las Cortes».

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se comprometió ayer a «ampliar y complementar» las ayudas a los agricultores turolense «al máximo posible» en el marco del Programa de Desarrollo Rural con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). «La única manera posible de solucionar definitivamente este agravio es reformar en profundidad la PAC aunque entiendo que a Agrigate no le satisfaga porque es una solución a medio y largo plazo», dijo Olona.