Casa Matachín sienta las bases para seguir creciendo en la comunidad. La compañía aragonesa va a construir en Plaza un nuevo centro logístico desde donde concentrará toda la distribución de sus productos preparados y derivados de la carne de ave a partir del primer semestre del 2019. El grupo, que mantendrá la producción en sus actuales instalaciones de Mercazaragoza, prevé crear hasta 150 nuevos empleos de forma progresiva en la planta de Plaza, que ocupará unos 20.000 metros cuadrados y en la que va a invertir en torno a 21 millones de euros.

En concreto, la empresa ha destinado 4,5 millones a la adquisición de una parcela de 50.000 metros cuadrados en la plataforma logística -justo al lado del almacén de BSH y cerca de la nueva planta de Pikolín- y se ha reservado una opción de compra sobre otro terreno anexo de 25.000 metros cuadrados para posibles ampliaciones futuras. No hay que olvidar que el crecimiento de la compañía ha sido meteórico en los últimos años: en el 2000 la firma apenas empleaba a 30 personas y actualmente la planta de Mercazaragoza ronda los 450 trabajadores. La reserva del suelo tendrá una vigencia de cinco años.

El nuevo centro logístico del grupo estará operativo previsiblemente en el primer semestre del 2019, aunque el crecimiento de su plantilla, hasta alcanzar los 150 empleos, será progresivo. Según ha podido saber este diario, el Consejo de Gobierno prevé declarar hoy (o la próxima semana a más tardar) el proyecto como inversión de interés autonómico, lo que permitirá agilizar todos los trámites burocráticos.

A pesar de su llegada a Plaza, Aves Nobles y Derivados SL (Casa Matachín es la marca comercial) seguirá elaborando y envasando sus productos en su actual sede de Mercazaragoza. La firma construyó en el 2003 una planta de 6.000 metros cuadrados sobre un suelo que opera en régimen de alquiler. Ese centro es el que concentra toda la producción del grupo, ya que en los últimos años ha ido alquilando otras naves (las antiguas de Freiremar o Mercafrío, por ejemplo) para ubicar en ellas el almacén y todo el apartado logístico.

Con la construcción de la sede de Plaza, el grupo dejará de arrendar esas instalaciones, que ocupaban unos 5.500 metros cuadrados, y además ganará algo de espacio en el centro de producción, una planta en la que se van a invertir 3,5 millones de euros para mejorar y modernizar la maquinaria y ganar así en productividad. Lógicamente, estas instalaciones de Mercazaragoza también seguirán aumentando su plantilla si la compañía sigue creciendo.

UN GRAN ESFUERZO COMERCIAL/ Además, no se descarta que la empresa tenga que trasladar a largo plazo parte de su producción a Plaza si se mantiene el ritmo de crecimiento actual.

La evolución de la compañía se ha cimentado en buena medida en sus esfuerzos en el ámbito comercial, ya que ha conseguido posicionar sus productos en grandes cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Simply o Eroski. Además, su firme apuesta por la innovación le ha llevado a ampliar constantemente su gama de productos hasta contar en la actualidad con más de 60 artículos (pechuga de pollo en lata, pinchos de pavo, albóndigas, hamburguesas, chistorra, brochetas adobadas, croquetas, gazpacho, san jacobos...).

Casa Matachín está integrada en el grupo catalán Padesa desde 1996. Esta empresa avícola es precisamente la que le abastece de toda su materia prima desde sus granjas propias. Padesa, que posee la mayoría del capital social de la firma aragonesa, llegó a plantearse hace unos años trasladar el centro de producción de Casa Matachín a Cataluña, aunque finalmente no fue así, tal y como se demuestra ahora con el nuevo proyecto en Plaza.