Iberia impulsará el próximo 19 de julio el puente aéreo que une Madrid y Barcelona, gracias a un acuerdo con Vueling, para ofrecer hasta 26 frecuencias diarias por sentido --las 16 de Iberia y las 10 de Vueling actuales--, según ha avanzado este miércoles el presidente ejecutivo de la compañía aérea, Luis Gallego.

archivo / jon barandica

Varios pasajeros se acomodan en un avión del puente aéreo.

Gallego, que participó en el séptimo de los Encuentros Empresariales CEOE-Cepyme, justo en el día que Iberia celebra sus 90 años, explicó que el nuevo puente aéreo mantiene sus ventajas de conexión pero mejora con "más y mejor servicio", con vuelos cada 15 minutos en horas punta.

El acuerdo entre ambas compañías, anunciado en febrero,supone pasar de un avión cada 30 minutos con el sistema actual a una oferta de un avión cada 15 o 30 minutos en horas puntas y cada hora el resto del día (desde las 6.30 horas hasta las 21:45 horas) pudiendo facturar hasta 15 minutos antes de la salida. En el mes de agosto, las frecuencias bajarán al reducirse la demanda de viajeros corporativos.

RESERVAS POR INTERNET

Como principal novedad permitirá realizar reservas por internet y también viajar con un billete abierto pudiendo volar con el primer avión disponible. "Ahora va a ser mucho más atractivo para pelear con competidores como el AVE", ha añadido, como solución a su ruta menos rentable en el corto y medio radio.

BATALLA CON EL AVE

La batalla con el tren es compleja y se ha desarrollado en los últimos tiempos como una verdadera sangría para las aerolíneas, necesitadas de enmienda urgente. Y la salida no es otra que incrementar el número de vuelos y equiparar los precios los máximo posible. En cualquier caso esa batalla es complicada especialmente para un nicho de mercado que es capaz de pagar más por no tener que subirse a un avión.

PASADO HISTÓRICO

El presidente de Iberia recordó que el puente aéreo forma parte de la historia de la aerolínea y de la aviación en España pues marcó un hito en las comunicaciones aéreas cuando nació en 1974. A la hora de realizar la reserva de billetes se podrá elegir con que compañía volar (Vueling o Iberia), pero su comercialización y todas las gestiones, incluida la emisión de embarque, se harán en la web de Iberia y en su app para dispositivos móviles, donde se identificará qué compañía opera cada uno de los vuelos.

PRECIOS

El precio mínimo del billete del puente aéreo ronda actualmente los 38-39 euros, tarifas que la compañía seguirá considerando tanto si se vuela con billete abierto o se reserva por internet. La tarjeta de embarque podrá emitirse 'on line' desde el momento de la compra en los billetes. Además, se mantendrá la misma flexibilidad pudiendo cambiar la reserva sin penalización y volando en el avión siguiente disponible si no se llegó a tiempo a la salida del vuelo reservado. Se mantendrán los espacios exclusivos y la zona de control específica. Adicionalmente, los clientes de los vuelos regulares entre Madrid y Barcelona dispondrán así de más vuelos, al poder combinar la oferta de Iberia y Vueling.