Las exportaciones, uno de los pilares de la economía aragonesa no solo mantiene el tipo sino que va camino de pulverizar un nuevo récord en el 2017. El informe mensual de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Economía avala esta tesis, ya que refleja que Aragón cerró el primer semestre con unas ventas a terceros países por valor de 5.984,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las buenas expectativas durante este segundo semestre del sector del automóvil, principal sector exportador de la comunidad, también alimentan la idea de que se logrará rebasar la barrera de 10.865 millones (el 4,3% del total nacional) registrados en todo el 2016.

Solo en el mes de junio, las exportaciones aragonesas registraron un crecimiento interanual del 11,5% hasta alcanzar los 1.082,3 millones de euros. Las ventas al exterior en el conjunto de España crecieron a la mitad, el 5,7%.

Mientras, las importaciones parecen sufrir un ligero estancamiento, ya que durante el primer semestre Aragón compró productos al exterior por valor de 5.429,4 millones de euros, un 1,2% más que el mismo período del 2016, pero un dato inferior al acumulado registrado por el conjunto de España donde el aumento fue del 11,8%.

Ello podría indicar una cierta atonía de la actividad económica como consecuencia de unas menores inversiones de las empresas aragonesas. No obstante, la diferencia entre importaciones y exportaciones arroja un saldo comercial positivo de 554,9 millones de euros, es decir, un 190% más que en el primer semestre del 2016.

UN TERCIO DEL TOTAL

El sector del automóvil vuelve a erigirse como motor exportador y supuso el 33,3% de las ventas de Aragón al exterior, que rozaron los 2.000 millones de euros, el 3% más que el pasado ejercicio. Por detrás se encuentran las manufacturas de consumo, con más de 1.000 millones y el 17,4% de las exportaciones de Aragón. En este caso, sin embargo, el incremento respecto al año pasado es del 18,4%, muy superior al del automóvil. Los bienes de equipo ocupan el tercer lugar, con 981 millones (+4,7%).

Las menores importaciones permiten al sector del automóvil aragonés alcanzar un saldo comercial positivo de 972 millones, que se compensa con una balanza comercial negativa en manufacturas y bienes de equipo.