Un grupo de ciudadanos, en su mayoría exmilitantes de la federación de industria de UGT Aragón (Fitag), han creado un nuevo sindicato, denominado Movimiento Independiente de Trabajadores, que nace con el objetivo de "representar y defender". A los empleados "desde la realidad del día a día".

Se trata de un proyecto independiente de la cooperativa laboral promovida por otro grupo de sindicalistas de Fitag a raíz de la crisis abierta en esa federación.

MIT se constituyó el pasado 31 de mayo y cuenta con un centenar de afiliados, en su mayorías de los sectores de la industria y el comercio. En este último ha conseguido recientemente sus primeros delegados sindicales, en concreto, tres en el comité de las tiendas Zara de Zaragoza. Ahora tiene previsto presentarse en los próximos meses en otras empresas, sobre todo auxiliares del automovil.

El secretario general de MIT es Pedro Centeno, antiguo responsable de la federación de Química de Fitag, de la que fue suspendido de militancia cinco años dentro del proceso contra José Antonio Cid. "Hemos pasado página y lo que hemos hecho es iniciar un proyecto nuevo", apuntó el secretario de organización, Jesús Chaverri Moreno, exmilitante también de la federación ugetista.