La nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 40.000 millones de euros para créditos destinados a la inversión, aprobada en el Consejo de Ministros del 3 de julio, estará operativa en las entidades financieras a partir de la próxima semana. Esta nueva línea de avales complementa la anterior, de 100.000 millones, que aprobó el Gobierno en marzo para atender las necesidades urgentes de liquidez derivadas del cierre de la economía. La nueva línea va destinada a financiar proyectos de inversión y estará operativa la semana próxima.

Así lo anunció este jueves la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en el transcurso de un pleno extraordinario de la Cámara de España en el que algunos de los presidentes y presidentas de las principales multinacionales del país han ofrecido a la ministra la colaboración de la gran empresa al gran programa de inversiones que debe articular el Ejecutivo en torno a los nuevos fondos europeos por 140.000 millones de euros asignados a España.

Colaboracion de la gran empresa

En el acto participaron las presidentas del Santander, Ana Botín, y de HP España, Helena Herrero, presidenta de HP España, Portugal, Francia e Italia; así como los presidentes de BBVA, Carlos Torres; de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y de Indra, Fernando Abril-Martorell.

"La presencia en este acto de los máximos responsables de las principales empresas españolas es una prueba de la buena disposición de las empresas para la colaboración con los poderes públicos. En la colaboración público-privada está la clave para salir airosos de este trance. Sin la participación de las empresas no habrá solución a la crisis", afirmó el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Bonet puso a disposición del Gobiero la capilaridad de las 85 cámaras de comercio por todo el territorio para ayudar a que la gestión de los fondos europeos "lleguen a todo el tejido empresarial", a grandes y pequeñas empresas.

Además, apeló "al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas para tener altura de miras y capacidad de lelgar a acuerdos en las cuestiones esenciales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia".