El número de millonarios y multimillonarios en el mundo tiende a estabilizarse. Esa es una de la conclusiones del Informe Mundial de la Riqueza presentado ayer por la consultora Capgemini. Según este estudio, que incluye una encuesta a 2.500 millonarios de todo el orbe, la riqueza de los más adinerados bajó el 3% en el 2018 y dejaron de estar en la lista el 0,3% de ellos. China concentra una cuarta parte de la reducción de estos patrimonios en todo el mundo.

En España la situación fue algo distinta en número que la media mundial. Según las estimaciones de Capgemini, el número de millonarios se mantuvo prácticamente invariable, con 224.300, lo que representó un leve incremento con respecto a la cifra de 224.200 del 2017. Estos millonarios afincados en España manejan un patrimonio total de 637.300 millones de dólares, el 2,4% menos que los 653.200 millones de dólares del 2017.

España se mantiene en el decimocuarto puesto en la clasificación mundial de países en cuanto a población millonaria y en el séptimo lugar en Europa. En la clasificación europea, España se sitúa por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y por delante de Noruega y Suecia, países con una población mucho menor.

En el ránking mundial, España se sitúa por detrás de la India (256.000 millonarios) y Corea del Sur (235.000) y por delante de Rusia (200.000) y Arabia Saudí (191.000).

FRENO AL CRECIMIENTO / El Informe Mundial de la Riqueza de Capgemini revela que, tras siete años de crecimientos consecutivos, el patrimonio de las grandes fortunas disminuyó a nivel mundial el equivalente a unos dos billones de dólares, como consecuencia de la caída de los mercados de renta variable y la ralentización de las economías regionales. La zona de Asia-Pacífico fue la que experimentó el mayor descenso en número de millonarios (el 2%). China fue la responsable de más de la mitad (53%) de la pérdida de riqueza de los millonarios de esta región.

El patrimonio de las grandes fortunas también disminuyó en casi todas las demás regiones: en Latinoamérica cayó el 4%; en Europa el 3% y en América del Norte, el 1%. Por el contrario, en Oriente Próximo la riqueza de las grandes fortunas creció el 4% y su población millonaria aumentó el 6%. El informe relaciona este último dato con el crecimiento del PIB de muchos países de la zona y la buena evolución de los mercados financieros, según el informe.

Las zonas con mayor número de millonarios son Estados Unidos, Japón, Alemania y China, que concentran el 61% del total de la población mundial de grandes fortunas. En esas zonas, los que tienen 30 millones de dólares o más fueron los que más perdieron en el 2018, en torno al 6% de su riqueza total (el 75% de la reducción a escala mundial). El número de estos megarricos bajó el 4%. Los millonarios de nivel medio (fortunas de entre cinco y 30 millones de dólares) representaron el 20% de la pérdida total global de riqueza, mientras que el segmento inferior de millonarios (entre 1 y 5 millones de dólares y que suponen casi el 90% de la población millonaria) es el que redujo menos su patrimonio (el 0,5%).