El 44º presidente de EEUU, Barack Obama, estuvo ayer en Madrid para defender una de sus más firmes luchas durante su gobierno: un modelo energético más sostenible, en la celebración de la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular. Y lo hizo, poco más de un año después de que su sucesor en el cargo, Donald Trump, tomase la decisión de dejar a EEUU fuera del Acuerdo de París, el primer pacto a nivel mundial para reducir las emisiones de CO2 y combatir así el cambio climático. A la cita estuvieron invitados cinco aragoneses: María Eugenia Hernández, de Aragón Innovalimen; Sabina Scarpellini, profesora de la Universidad de Zaragoza, y los diputados autonómicos Eduardo Peris (PP), Marian Orós (PP) y Javier Martínez (Ciudadanos).

Al grito de «hello» en inglés y «hola» en español, el exmandatario estadounidense se subió al escenario de un auditorio abarrotados. No mencionó en la charla a Trump, pero sí que hizo referencia a su decisión de sacar a su país del acuerdo del clima. «Lo bueno es que a pesar de la falta de interés del actual gobierno de EEUU respecto a los esfuerzos que hicimos, las empresas han abrazado aquello que iniciamos en el 2010 y el resto de países han continuando respetando el Acuerdo de París», sostuvo.

Obama, que se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió «continuar acelerando» la adaptación a las energías renovables pero sin entrar con ello en conflicto con el desarrollo económico. «Una de las razones de convertirme en presidente de EEUU fue porque quería propiciar una agenda dirigida a un modelo energético más sostenible, nos queda un camino de 25 o 30 años para implantar una manera más inteligente de usar la energía, porque si no, podemos ver resultados catastróficos debido al calentamiento global», advirtió.

El Ministro de la Felicidad del Reino de Bután; los Nobel de Economía, Christopher Pissarides (2010) y Finn Kydland (2004), el presidente de Colombia, Iván Duque, Albert Rivera (Cs) o Pablo Casado (PP) fueron algunos de los más de 30 participantes de un evento en el que participaron más de 1.500 personas y que cerró la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Los participantes aragoneses destacaron la cercanía de Obama. El expresidente de EEUU aludió a la importancia de la participación ciudadana y de la educación como impulsores del nuevo modelo, ya que, según Scarpellini, «la responsabilidad en última instancia es de la sociedad». Mientras, Orós consideró que la cita es «un gran escaparate para visibilizar esta corriente de transformación de la economía».