La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, han logrado esta madrugada un acuerdo parcial que permitirá reanudar las obras del canal durante la jornada de este jueves, según han confirmado las autoridades del canal a través de un comunicado.

Aunque, como ha señalado la ACP, "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia", el consorcio "se comprometió a reiniciar este jueves" la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 después de alegar falta de fondos económicos.

Ahora las partes se han dado "al menos 72 horas para acordar puntos" pendientes en el marco de las negociaciones que iniciaron el pasado 7 de enero a fin de acordar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica. Esos puntos de discrepancia son las "fechas de entregas de las compuertas" de las nuevas esclusas, el "cronograma de ejecución" de las obras, el "calendario de repago" o devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio, "y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto", de acuerdo con el comunicado.

Pago de 36,8 millones de dólares

Tan pronto como sean reiniciadas las obras, la ACP, por su parte, remitirá a GUPC un total de 36,8 millones de dólares correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC "cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores".

La construcción del tercer juego de esclusas permitirá el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, por el Canal de Panamá, por donde transita casi el 6% del comercio mundial según datos oficiales panameños.