El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, anunció ayer en Alcañiz (Teruel) que las obras de la Ciudad del Motor podrían comenzar el próximo mes de noviembre, una vez que concluya toda la tramitación que se iniciará este mes con la declaración de interés supramunicipal del proyecto. La Ciudad del Motor es un proyecto del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es crear en Alcañiz un gran complejo vinculado al sector del automóvil, que contará con pistas y circuitos además de instalaciones empresariales para homologaciones e investigación del sector.

Biel firmó ayer un convenio con el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el vicepresidente de la CREA, Carlos Mor, y el presidente de la Fundación UNIR, Jesús Aznar, para constituir el Centro para el Desarrollo Tecnológico, Económico y Social en el sector de Automoción (TESSA). Este centro será un conjunto de infraestructuras dentro de la Ciudad del Motor cuyo principal ámbito de actuación será la investigación y desarrollo de mejoras de seguridad vial y contará con una plantilla de 20 trabajadores.

Biel señaló que todavía no está decidido el arquitecto al que se le encargará el proyecto pero añadió que desde hace más de un año se han mantenido contactos con el arquitecto japonés Arata Isozaki e incluso han viajado a Japón responsables de la sociedad gestora.

La Ciudad del Motor es un proyecto con un coste estimado de 70 millones de euros, que permitirá crear entre 350 y 450 empleos directos y unos 1.500 inducidos. Como circuito automovilístico podría atraer anualmente hasta 400.000 personas.