El indicador compuesto avanzado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del mes de enero indica "una perspectiva de crecimiento de moderado a fuerte" de media para sus 31 países miembros, con resultados particularmente positivos para Canadá, Francia y el Reino Unido.

El indicador registró un avance de cuatro décimas en enero respecto al de diciembre, gracias a un avance también de cuatro décimas para Estados Unidos, de una para la zona euro y de dos para Japón. En el caso de Canadá, el incremento llegó a ser de 13 décimas, y de seis para el Reino Unido. En el conjunto de la zona euro, Francia tuvo una subida de seis décimas y Alemania de dos, mientras que en el caso de Italia hubo una caída de tres décimas.

El indicador compuesto avanzado de la OCDE sirve para alertar por adelantado de puntos de inflexión entre fases de expansión y ralentización de la actividad económica de las zonas.

La OCDE también insistió ayer en que la corrupción es un freno para el desarrollo económico de México porque mina la confianza de ciudadanos e inversores. El director de Asuntos Públicos de la OCDE, Christopher Books, afirmó que además "aumenta el costo de hacer negocios", lo que implica que la economía reduzca su capacidad para atraer inversión.