El Ejecutivo comunitario ha emitido este sábado su análisis de las 27 ciudades candidatas a acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA) --además de la Agencia Europea del Medicamento (AEM)-- para la que España no presentó ninguna oferta. Según la comisión, se trata de un análisis "objetivo" y que no hace ningún "ránking" o "preselección" de las candidatas.

La decisión final sobre la futura sede para ambas agencias, que deberán abandonar Londres cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), previsiblemente en marzo de 2019, la tomarán en noviembre los Estados miembros, que tienen la última palabra. Ocho estados miembro han presentado su candidatura para albergar la Autoridad Bancaria Europea.

La ciudades candidatas serán consideras en base a su disposición para tener listas las sedes de las agencias a tiempo, su accesibilidad, la calidad de sus escuelas, su sanidad y empleos para las familias de la plantilla.

SOLO 159 EMPLEADOS

España renuncia a hacerse con una agencia que solo tiene 159 empleados pero que es clave en el entramado de supervisión bancaria europeo, ya que se encarga de elaborar reglas prudenciales para la banca europea y de efectuar las pruebas de estrés a las entidades.

El Gobierno español, sin embargo, ha manifestado su interés por atraer también a Madrid y a otras ciudades españolas a las agencias, empresas o bancos que previsiblemente abandonarán la City londinense por el 'Brexit' y, a principios de julio, anunció la creación de un grupo de trabajo interministerial para fomentar la competitividad de país y ofrecer una nueva sede a la industria de Londres.

Con España fuera de la liza, Fráncfort (Alemania) y París parten como favoritas para hacerse con la EBA, que ha generado poco apetito entre los países. Solo Bruselas, Luxemburgo, Dublín, Praga, Viena y Varsovia les disputarán el puesto.

Fráncfort tiene a su favor ser la sede del Banco Central Europeo (BCE) y de la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA), mientras que París acoge la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).