La ocupación hotelera en Aragón alcanzó el 24,4% en el mes de enero, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias fue la comunidad que tuvo el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (76%), seguida de la Comunidad de Madrid (38,6%) y la Comunidad Valenciana (33,3%), mientras que el menor correspondió a Castilla-La Mancha (15,7%), Galicia (15,9%) y Extremadura (16,3%). Por zonas turísticas, el sur de Tenerife presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (80,9%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,3%) y la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los principales destinos turísticos de los españoles en enero, con tasas de variación en el número de pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior del 7,9% en el caso de la primera y del 5,6% en Madrid y Cataluña.

Según el INE, Canarias fue el principal destino elegido por los no residentes, con un 60,7% de las pernoctaciones, que aumentaron un 14% respecto al mismo mes del año anterior. Cataluña (11,5%) y Andalucía (9,8%) siguen a Canarias, con incrementos en las pernoctaciones del 11,9% y del 13,3%, respectivamente.

En cuanto a la rentabilidad del sector hotelero, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía presentaron las mayores ponderaciones en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) y supusieron un 78,8% del total.

En el mes de enero, Canarias fue la comunidad que registró el mayor incremento (2,7%) en el IPH, seguida de las ciudades autónomas de Melilla (2,4%) y Ceuta (2,0%). Por su parte, Castilla-La Mancha presentó el mayor descenso interanual (4,1%), seguida de la Comunidad de Madrid (-4,0%), Galicia (-3,7%) y Navarra (-3,2%).