La ocupación hotelera de Zaragoza y provincia para Semana Santa se sitúa en el 75,23 % de las plazas disponibles, unas 15.000, de acuerdo con los datos que maneja la Asociación de Hoteles (Horeca) basados en las reservas realizadas hasta el momento.

En la capital aragonesa ya están reservadas el 73 % de las habitaciones y el mayor volumen de ocupación se concentra en las noches del viernes 29 y del sábado 30 de marzo, con un 85 %, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Horeca, Antonio Presencio.

En Zaragoza, esta festividad coincidirá además con la celebración del festival gastronómico "Gastropasión", en el que participan restaurantes de hoteles y no hoteles, con el fin de atender la demanda de los turistas de estas fechas, interesados en conocer la oferta local.

En el resto de la provincia ya se ha contratado el 77,5 % de las plazas y para las noches del viernes y sábado de Pasión, también como en la capital los días de mayor afluencia, se sitúa en el 93,6 y 92,2 %.

Los datos, según Presencio, serán datos similares o próximos a los obtenidos en la Semana Santa de 2017, dado que este año ha observado que los clientes están organizando las vacaciones con un menor plazo, "probablemente a la espera de tener una mejor certidumbre" sobre la meteorología.

Por eso cree que es probable que también se incremente el porcentaje de ocupación de la noche del miércoles al jueves santo, actualmente del 70 %.

Los responsables de Horeca calculan que estos días de Semana Santa se alojarán en hoteles de la capital aragonesa unas 28.500 personas y unas 15.000 la provincia.

El gasto medio de los usuarios de hoteles rondará los 77,5 euros, incluida la habitación y servicios adicionales, lo que supone consolidar el gasto medio que se viene produciendo, y la estancia media será en Zaragoza de 2,39 días y del 1,6 en la provincia.

A este respecto, el secretario general de Horeca, Jesús Boillos, ha reconocido que el gasto todavía no acompaña la evolución de la ocupación porque durante la crisis los clientes han adquirido el hábito de economizar en hoteles y "cuando se adquiere un hábito cambiarlo cuesta".

Para estas fechas, el mayor porcentaje de visitantes es de procedencia nacional, fundamentalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia, mientras que el de los extranjeros, que en el resto de fechas rondan el 20-25 %, se sitúa en el 15 %, en su mayoría originarios de Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y China.

Zaragoza ciudad presenta una buena distribución de clientes entre las diferentes categorías, según ha apuntado Boillos, quien ha precisado que en la provincia destacan los balnearios, unas instalaciones de carácter familiar que "van a rozar el lleno", al igual que las comarcas de Calatayud y Cinco Villas, así como el Monasterio de Piedra, que también registra alta actividad.

Desde Horeca, consideran que lo importante para el sector hotelero es la imagen que se lleva el cliente para que pueda recomendar su estancia y, según Boillos, actualmente el 20-25 % son clientes que vuelven.

El presidente de Horeca también ha incidido en que cuanta más internacionalización adquieran los hoteles serán también más atractivos para el turista extranjero y les permitirá afrontar así periodos más críticos.

El objetivo ahora es consolidar las cifras de crecimiento que han registrado desde 2015 y poder ampliar así las temporadas de alojamiento.

Presencio ha apuntado a este respecto que se está observando que el sábado es el día con mayor ocupación, lo que indica que las estancias se están repartiendo entre la empresa (miércoles y jueves) y el ocio, que, sin embargo, conlleva menos gasto.

Por otro lado, el turismo rural, según datos recogidos por el portal Toprural, alcanzará en Semana Santa el 85 % de ocupación, dos puntos por debajo de las fechas del pasado año, y será Huesca, con un 88 % la provincia que registre una mayor tasa de ocupación, seguida de Zaragoza, con un 85, y Teruel, con un 80 %