La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza volvió ayer a ser el escenario, un año más, de la gala de entrega de los premios a los mejores soldadores del año en Aragón, organizada por Oerlikon como homenaje a Emilio Domingo, creador de estos galardones que reconocen una actividad industrial. Los vencedores fueron Javier Pérez Ortín, de la empresa Kalfrisa, en la categoría de acero al carbono; Jorge Paul Andrés Sánchez, trabajador de Millecasa, en acero inoxidable; e Ignacio Artajona Gallego, empleado de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en la categoría de aluminio.

El objetivo de estos premios, nacidos en el año 2000, es fomentar la profesionalidad, la creatividad, el talento, la maestría y la precisión de los profesionales en el sector de la soldadura, con el objetivo de difundir a nivel nacional la importancia de esta profesión. La de ayer fue la XIV edición, a la que se presentaron 100 concursantes y con los que ya se suman 3.500 soldadores participantes en la competición.

Los galardones Emilio Domingo de Oerlikon siguen siendo los únicos premios existentes en España dirigidos a trabajadores tanto en activo como a aquellos profesionales que circunstancialmente se encuentren en el paro. Cada vencedor recibe, además de un trofeo conmemorativo, un reconocimiento económico de 2.000 euros.

La organización cuenta con la colaboración de la consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, Air Liquide Welding y Air Liquide España. El acto de ayer estuvo presidido por el director general de Industria del Gobierno de Aragón, Javier Navarro.