Los desesperanzadores datos preliminares del balance turístico de agosto han acelerado las campañas de última hora para dinamizar los últimos días de la temporada. Iberia, Renfe o Ryanair han emprendido campañas de descuento para agilizar las ventas hasta la semana que viene. El nexo común de esas promociones es la supresión de costes por cambio de reserva, algo lógico en un marco de incertidumbre elevado desde un punto de vista sanitario.

Iberia promociona los vuelos interiores con precios que parten de los 22 euros por trayecto (Madrid-Sevilla) o poco más para un buen puñado de opciones. Los billetes se pueden comprar hasta el 16 de septiembre para ser utilizados hasta el 30 de junio del año que viene.

Ryanair también ha emprendido una campaña en la que promete descuentos de hasta el 50% con precios que parten por 10 euros en algunos trayectos. La cuestión es que se trata de vuelos internacionales para los que en muchos casos se exige cuarentena en destino, algo poco compatible con unas vacaciones.

En el caso de Renfe, las ofertas se engloban en torno a la campaña 'Yo voy otoño", con 380.000 plazas de Ave y Larga Distancia con descuentos de hasta el 57%, para viajar hasta el 12 de diciembre.

La firma de autobuses de línea Alsa también ha emprendido una campaña de final de verano que resume el espíritu del sector y de los usuarios y que insta a 'alargar el verano'.

VATICINIOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Según un análisis dado a conocer este miércoles, 9 de septiembre, por el Banco de España, "la incipiente recuperación que el turismo extranjero había mostrado en España a finales de junio y principios de julio parece haberse truncado en agosto, el mes en el que esta partida de gasto registra habitualmente su máximo anual, como consecuencia del empeoramiento de la crisis sanitaria que se ha producido en las últimas semanas". Concluye que "es poco factible que los flujos globales de turismo alcancen los niveles previos a la crisis sanitaria antes del 2022, parece conveniente que las políticas económicas que se adopten en relación con este sector combinen elementos de mitigación de la acusadapérdida de rentas a corto plazo con estímulos que faciliten los cambios estructurales cuya necesidad había sido yaidentificada con anterioridad al covid19". Entre esas medidas nombra el reforzar la digitalización y el capital humano del sector y la sostenibilidad de los destinos turísticos, en particular del litoral, con la finalidad de mejorar la experiencia turística a través de una oferta más diferenciada y menos congestionada, ofreciendo así unos servicios de mayor calidad. Estos avances permitirían consolidar la diversificación del turismo extranjero hacia mercados como Estados Unidos, China y los países nórdicos y segmentos por ejemplo, el turismo urbano y de negocios con mayor gasto promedio que ya se estaba iniciando antes de la crisis sanitaria.