El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, aseguró ayer que va a examinar la queja que han presentado los sindicatos CCOO y UGT acerca de la imputación de varios sindicalistas españoles por ejercer el derecho a huelga. En un desayuno organizado por Forum Europa, Ryder explicó que, puesto que la queja ya ha sido presentada, sólo puede dar una respuesta "formal", por lo que habrá que esperar a que la OIT emita su informe correspondiente, si bien resaltó la "importancia" de los hechos que se denuncian.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó que en la queja los sindicatos acreditan que en España se están vulnerando "de manera flagrante" tres convenios de la OIT que afectan a la libertad sindical, a la protección de la acción sindical y a la negociación colectiva.

Además, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que también van a presentar a Ryder un informe enviado al Consejo Europeo de Derechos Sociales en relación con la imputación de estos sindicalistas, algunos de ellos condenados ya a prisión.