Con "ilusión" y "responsabilidad". Así asume el oscense Luis Olivera Bardají su nuevo cometido como presidente de Bantierra, que se formalizará en los próximos días en el Banco de España, según señaló ayer en una entrevista a Radio Barbastro. "Primero vamos a asentarnos en el cargo y luego ya tomaremos las decisiones más adecuadas para la entidad", explicó.

Olivera, que rehusó hacer declaraciones a este diario a la espera de que aterrice en el puesto, preside la cooperativa agrícola de Barbastro, la entidad por la que fue elegido para representar a Bantierra, la Caja Rural de Aragón. También es vocal de la Denominación de Origen Somontano y preside la Comunidad de Regantes número uno del Cinca. A ello se suma su salto a la política en las pasadas elecciones municipales, en las que fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barbastro por el PP. Es compatible y, aunque pueda parecer extraño, seguirá en ese cargo público.

Su intención es seguir con todas estas funciones. "Es un cargo --la presidencia de Bantierra-- representativo no ejecutivo", precisó, al tiempo que expresó su orgullo por el nuevo cargo, por el que no percibirá salario, a diferencia de su antecesor. "Es un reto personal, hay unas personas que me han elegido y han confiado en mi. Y eso es una satisfacción", destacó. En otra entrevista a COPE Barbastro, Olivera reconoció su sorpresa: "Iba a tomar posesión como consejero --del consejo rector de la caja rural-- y salí de presidente".

NUEVA ETAPA Toda su vida profesional está ligada al mundo agrario y cooperativista. Es considerado además uno de los artífices de la modernización del regadío de Barbastro. En su faceta personal, está casado y es padre de tres hijos.

La elección del presidente, los dos vicepresidentes (Miguel Salas López y Antonio Poblador Soler) y el secretario (Antonio José Lozano) se produjo en una reunión que el nuevo consejo rector celebró el pasado martes, en la que participó el director de Caja Rural de Navarra, Ignacio Arrieta. El máximo órgano de gobierno de Bantierra fue renovado en la asamblea extraordinaria de socios celebrada el pasado octubre, un proceso que se precipitó tras la dimisión del anterior presidente, José Antonio Alayeto, cuya renuncia fue forzada por el Grupo Caja Rural, que tutela desde entonces la entidad.

Fuentes sindicales y de la caja ven probable que próximamente se produzcan más cambios en la alta dirección de Bantierra.