El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha subrayado hoy la necesidad de que la actual PAC elimine los derechos históricos, que "tanto perjudican a territorios como Teruel y para nada favorecen el futuro de los jóvenes".

Lo ha señalado con motivo de su participación en la mesa redonda "La Reforma de la PAC y novedades" que se ha celebrado hoy en Alcorisa (Teruel) con motivo de la jornada "El futuro es de los jóvenes" dentro de la II Semana Agraria del Bajo Aragón y el Matarraña que se ha celebrado desde el pasado 28 de mayo organizada por UAGA.

Durante esta semana, que ha servido de homenaje al ganadero José Luis Iranzo, una de las víctimas del triple crimen de Andorra (Teruel) del pasado mes de diciembre, se han tratado cuestiones relacionadas con el regadío, las plagas, los purines o la PAC, entre otros, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Durante el debate de hoy, Olona ha repetido que la reforma de la PAC debe ser "en profundidad" y que no sirve "dejar las cosas como están" y se ha referido a la propuesta que desde Aragón con el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas y sindicatos se ha impulsado con "la mejora de la renta de los agricultores" como principal objetivo.

"Nos enfrentamos a una situación en la que va a haber menos dinero, en concreto 2.500 millones de euros menos para España. No es una buena noticia pero yo sigo poniendo el acento en la necesidad de una reforma en profundidad para salir de una situación injusta e ineficaz", ha pronunciado Olona.

En este debate también han participado Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA y de COAG; Marcos Garcés, coordinador de Juventudes Agrarias de COAG y David Solano, responsable del Área de Innovación de UAGA.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda "Siempre Iranzo", con la participación de dirigentes de UAGA, Amigos de Iranzo y Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo, donde se ha recordado la figura del ganadero asesinado por Nobert Feher, alias "Igor el ruso".