El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, exigió ayer al Gobierno de España que adopte las medidas que le corresponden, y que apruebe, para su tramitación lo más rápido posible, la ley de sequía en la que se introdujeron medidas importantes.

En declaraciones a los medios para presentar las ayudas a la modernización de regadíos, Olona pidió al Ejecutivo central que adopte las medidas que le corresponden como Gobierno «y que hasta ahora no ha adoptado en términos prácticos y operativos».

De acuerdo con la sequía y que las lluvias no han modificado la situación en la que se encontraban las zonas afectadas de la margen derecha del Ebro (Jalón-Jiloca), Olona anunció medidas para paliar los efectos a través de la PAC, adelantos de los pagos de las indemnizaciones compensatorias y el pago de la ayuda de seguros.

En este sentido, calificó de «totalmente insuficientes» las lluvias caídas en Aragón estos últimos días, ya que no suponen ningún alivio para el campo de la comunidad. Consideró que su aportación para acabar con la sequía ha sido mínima o nula. «En algunos casos ha sido un pequeño alivio, y en otros, ni eso», aseveró con rotundidad.

Además informó de que en los próximos días se adelantará el pago de 7,5 millones de euros de medidas agroambientales sin esperar al mes de junio. En relación a los préstamos de bajo interés, Olona señaló que están a disposición de agricultores y ganaderos desde el mes de junio. Añadió también que la DGA está ultimando el envío al Ministerio de Hacienda de las «peticiones justificadas para reducir los módulos del IRPF a los afectados», una reivindicación reiterada de los agricultores aragoneses.

El pasado diciembre, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) cifró en 120 millones de euros las pérdidas agrícolas por la sequía en la comunidad y en 4.000 millones, para el conjunto de España.