El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha enviado una carta al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, y otra al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Riesgo, en las que insiste en la urgente necesidad de abordar una reforma profunda de la PAC.

Al comisario le traslada en la carta su "honda preocupación por los efectos desfavorables" que la vigente política agraria está teniendo sobre la agricultura, en particular sobre la ganadería extensiva y los jóvenes, y también por los "costes desproporcionados que, derivados de una excesiva complejidad y burocracia, soportan tanto los beneficiarios como las administraciones".

Según apuntan fuentes del ejecutivo, junto con la carta le ha enviado una versión revisada de la propuesta de reforma que hace un año elaboró el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y que el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, entregó a Hogan en un encuentro que mantuvo con éste en Bruselas.

"Hemos seguido trabajando en ella porque estamos firmemente convencidos de que la política agraria de la UE necesita una reforma en profundidad", agrega Olona, y termina pidiendo encarecidamente que "impulse las acciones necesarias para lograr una verdadera simplificación, algo que, por ahora, no se vislumbra".

La cuestión de la complejidad burocrática es la que Olona aborda fundamentalmente en la carta a Miguel Riesgo, a quien le muestra "honda preocupación" por la evolución que están teniendo los procesos vinculados a la gestión de la PAC, "que lejos de simplificarse, como todo el mundo demanda, no hacen más que complicarse cada vez más".

Esto se traduce, asegura, "en costes desproporcionados" para los beneficiarios y para las administraciones.

Y le muestra a Riesgo su desacuerdo con el desarrollo que están teniendo cuestiones tales como la actualización del Sigpac en relación con las declaraciones y la retroactividad, la gestión de los derechos en relación con el pago de anticipos, la futura declaración gráfica o la propia aplicación informática habilitada por el Fega.

El Fondo Español de garantía Agraria es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que controla y regula la aplicación de la PAC en España.