La guerra comercial entre China y EEUU tiene ganadores y perdedores. Pero los segundos pueden superar de largo a los primeros. Las últimas cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores económicos hacen prever que se mantenga la contracción del comercio mundial en el tercer trimestre del 2019, señaló este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC). El organismo económico ha publicado su Barómetro de Comercio de Mercancías y lo situó en 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo del 2010, en plena crisis financiera.

Este índice, al que la OMC ha cambiado el nombre (hasta ahora se denominaba Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial) indica una contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca. Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, y resultan especialmente bajos el de tráfico aéreo de mercancías (91,4 puntos) y el de evolución del sector de la electrónica (90,7).

Solo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador (alcanzaron los 99), mientras que el índice de órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93,5, y el de materias primas y agrícolas 97,1.

PARO ALEMÁN

«La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre», concluyó la OMC en un comunicado. En las últimas cifras completas trimestrales de la organización, las del primer trimestre, se registró un aumento interanual del 1,2% en el comercio mundial de mercancías, 2,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2018.

El barómetro de la OMC llega un día después de conocerse que la economía alemana se paró en el segundo trimestre, como consecuencia de una caída de las exportaciones por la guerra comercial y un posible salida sin acuerdo de Gran Bretañan de la Unión Europea.

En este contexto de incertidumbre, Las bolsas euorpeos volvieron a cerrar ayer con pérdidas, aunque más moderadas que la víspera. Y el bono español a 10 años volvió a registrár mínimos de rentabilidad. También el mercado neoyorquino se movió con incertidumbre en tanto que China dio a conocer que tomará contramedidas a los últimos aranceles de EEUU, dijo el el Ministerio de Finanzas. También señaló que los aranceles de los Estados Unidos violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, Donald Trump y Xi Jinping, y se desvían del camino correcto para resolver disputas mediante negociaciones.

En otra declaración, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo: «Esperamos que Estados Unidos se encuentre con China a mitad de camino e implemente el consenso de los jefes de los dos países en Osaka». China espera encontrar soluciones mutuamente aceptables a través del diálogo y la consulta sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, agregó.

Estados Unidos anunció a principios de este mes que impondría aranceles a partir del 1 de septiembre, pero Trump retrocedió parte del plan el martes, retrasando los aranceles sobre artículos como teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros bienes de consumo, con la esperanza de mitigar su impacto en las ventas navideñas de EEUU. Los aranceles aún se aplicarán a esos productos a partir de mediados de diciembre.

«Cualquier acuerdo comercial que Estados Unidos haga con China debe ser en términos estadounidenses», dijo Trump mientras Pekín se preparaba para tomar contramedidas. «A China, francamente, le encantaría llegar a un acuerdo, y debe ser un acuerdo en los términos adecuados. Debe ser un acuerdo en nuestros términos. De lo contrario, ¿cuál es el propósito?», Trump dijo en una entrevista en la estación de radio de New Hampshire WGIR.

El caso es que mientras que no se aclara la situación. China se ve golpeada por una economía en desaceleración. La producción creció solo un 4,8% en julio en comparación con el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Es el peor registro en 17 años.