Celso Amorim, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, consideró anoche mientras esperaba el redactado del acuerdo de los 147 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) reunidos en Ginebra que este acuerdo "marca el principio del fin de las subvenciones agrícolas". "Desde el momento en que habla de acabar con las ayudas a la exportación, está claro que el proceso de la desaparición de los apoyos internos también ha comenzado", declaró Amorim a France Press.

Una treintena de países representantes de los principales grupos que participan en la OMC se pusieron de acuerdo ayer por la tarde sobre un texto que finalmente englobaba todo el conjunto de la negociación: agricultura, servicios, industria. Por esa razón Amorim, impulsor del grupo de países emergentes G20, se mostraba muy optimista.

Según todos los participantes, el ánimo de los pesos pesados de la reunión que comenzó en Ginebra el martes pasado ha sido muy positivo. Amorim subrayó el papel del representante norteamericano de Comercio, Robert Zoellick, y el del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, dado que ambos han mantenido un espíritu de conciliación. Kamal Nath, ministro de Comercio de la India, también se mostró muy satisfecho anoche por el acuerdo dado que "responde a ciertas propuestas de los países en desarrollo, sobre todo en cuestiones relativas a la agricultura".