Los trabajadores de la línea del Corsa de la planta de Figueruelas tendrán este verano cuatro semanas de vacaciones en lugar de las tres habituales. Un problema de suministro en la factoría de Aspern (Austria), que abastece de motores a Opel España, ha obligado a la compañía a adelantar las vacaciones de la plantilla de la línea 2 y a anticipar el cese estival de la producción del Corsa.

La factoría zaragozana lleva varios días sin poder fabricar el modelo de gasolina de menor cilindrada por este fallo logístico, motivado al parecer por una huelga en uno de los proveedores de la planta austriaca. Sin embargo, Figueruelas no había tenido que parar hasta el momento la producción en la línea 2 porque había llenado este hueco con Corsas de otras motorizaciones. A pesar de buscar diferentes alternativas, la dirección no ha podido solucionar finalmente el problema, por lo que los citados trabajadores se irán de vacaciones el día 23 de julio, en lugar del 30 como el resto de trabajadores. Estos últimos trabajarán con cargo a vacaciones, a efectos de recuperación de los días.

El fallo de suministro está generando a su vez dificultades a las auxiliares de Figueruelas, ya que estas últimas semanas han tenido que trastocar sus planes de producción y servir piezas diferentes a Opel España.

Según fuentes sindicales, la dirección trasladó ayer en la reunión de la comisión permanente del comité de empresa que el problema estará solucionado cuando todos los trabajadores de Figueruelas regresen a sus puestos el día 20 de agosto.

SOLUCIONADO EN AGOSTO

La compañía ya trasladó la pasada semana la posibilidad de recurrir a las vacaciones para subsanar el problema, una alternativa que los sindicatos no vieron con malos ojos. De hecho, todas las secciones sindicales votaron ayer a favor de la medida excepto CGT.

El desabastecimiento de los motores de menor cilindrada del Corsa, que comenzó hace dos semanas, ha mantenido en vilo a la factoría aragonesa, pero, dentro de lo malo, no ha llegado en mal momento gracias a la cercanía de las vacaciones. Eso sí, muy pocas veces la fábrica ha tenido que detener antes de tiempo la producción de una de sus líneas. Fuentes sindicales solo recuerdan el parón productivo por la huelga de Lear en el 2016. El problema de suministro también obligará a que este sábado 21 de julio, que estaba marcado como jornada productiva, no se trabaje.

Por otra parte, el comité de la planta de Figueruelas ha decidido judicializar la modificación sustancial del calendario para el colectivo de trabajadores de mantenimiento. Así, la representación sindical presentará una demanda tras no haber podido alcanzar un acuerdo con la empresa excepto en la nave de prensas.