La planta de Opel España en Figueruelas ya tiene nuevo convenio colectivo. La dirección de la empresa automovilística y los representantes sindicales firmaron ayer el documento que regulará las relaciones laborales de la factoría en los próximos cuatro años y que busca mantener la competitividad y la posición de la fábrica zaragozana en el mercado y en el propio grupo. Esta es la primera ocasión en la que el acuerdo no ha sido sometido a votación entre la plantilla, al ser aprobado por el 81% del comité (UGT, CCOO, OSTA y Acumagme) y con la oposición de CGT.

Fuentes de la compañía explicaron que el objetivo de las conversaciones de los últimos cuatro meses era lograr "un convenio de futuro". En este sentido, resaltaron la preocupación de la empresa por mantener la planta en una posición de competitividad que garantice su futuro más allá de los próximos cuatro años. "Se trata de situarnos en una posición dentro del mercado del automóvil y de la propia marca que nos permita mirar al futuro con unas ciertas garantías", añadieron desde la dirección, al tiempo que señalaron la importancia del plan industrial, recogido en el convenio.

Los representantes sindicales apuntaron que, teniendo en cuenta el entorno en el que se ha desarrollado la negociación y la situación que atraviesa la automoción, se daban por satisfechos con el acuerdo. "Estamos acostumbrados a negociar convenios muy brillantes con grandes pretensiones y hemos conseguido grandes reivindicaciones, pero, en este momento, estamos en el techo del sector, y sin lugar a dudas, tenemos el mejor convenio del sector", manifestó el presidente del comité, Juan Carlos Sánchez.