Opel ha informado a su red de concesionarios que cancelará el contrato de distribución que tiene suscrito con ellos. Las empresas que se dedican a la venta de vehículos de la marca han recibido un comunicado, según publicó ayer El Mundo, en el que se les comunica la decisión, que se hará efectiva en los próximos días.

El anuncio se produce tras la adquisición de Opel por parte de PSA y, según algunos concesionarios consultados por este diario, no implica el cierre de alguno de los 100 establecimientos que Opel tiene en España (4 en todo Aragón).

El responsable de Opel Zavisa en Zaragoza, Carlos Franco, subrayó que se trata de un «proceso natural» para «adaptarnos a la nueva compañía y a las exigencias del mercado» en todo lo relativo a la nueva estrategia digital, ventas por internet, entre otros aspectos. Franco, que reconoció haber recibido también ese comunicado, añadió que no es la primera vez que ocurre esto en la marca, ya que también esta situación ya se produjo en el año 2011

La decisión de Opel ha sido tomada dentro de la nueva estrategia diseñada en el plan PACE!, impulsada por PSA para mejorar la eficiencia del grupo, a través de la implantación de nuevos programas que impulsen el rendimiento del grupo y la atención al cliente. En definitiva, se pretende simplificar su sistema de trabajo para que puedan centrarse en las ventas y el trato al cliente.

PRÓXIMA REUNIÓN / En el comunicado remitido a los concesionarios, Opel les emplaza a reunirse dentro de un periodo de tres o cuatro meses para discutir sus necesidades y los objetivos de futuro. Si hay acuerdo, se les ofrecerá un nuevo contrato que entrará en vigor en el 2020, una vez termine el preaviso de dos años que se va a enviar ahora.

La situación parece distinta en el Reino Unido, donde podría reducirse el número de distribuidores en un tercio del total, entre 1.500 y 1.600 empresas. La inteción de Opel sería crear superconcesionarios, lo que les permitirá ganar más y obtener mayores márgenes.