El fabricante automovilístico alemán Opel confirmó ayer que el Mokka se fabricará en la planta alemana de Eisenach a partir del 2019, fecha en la que dejará de producirse en Figueruelas. La confirmación de la compañía, que también anunció que se asignará a la factoría de Rüsselsheim un todocamino grande a finales de la década, se produjo ayer.

Este anuncio, no obstante, no altera las expectativas de Opel España, ya que al Crossland X (se lanza después de Semana Santa) y al Aircross (comenzará a producirse en agosto), habrá que sumar los modelos que PSA considere oportunos en su nueva estrategia conjunta con Opel. En las quinielas figura la asignación del Corsa y el Adam a la factoría aragonesa. Ambos vehículos forman parte de la plataforma 9BXX, aunque podrían adjudicarse estos u otros modelos de esta misma plataforma. Por lo pronto, el grupo presidido por Carlos Tavares está analizando la estrategia y trabajando en los detalles de la compra de Opel, que podría adelantarse varios meses, según algunos medios de comunicación alemanes.

NUEVA SOCIEDAD

Opel informó ayer de que todas sus actividades en Europa estarán agrupadas bajo una misma empresa. Además, todos los planes de pensiones europeos de Opel seguirán en GM, con excepción de los planes de pensiones para los trabajadores activos. GM va a pagar 3.200 millones de dólares (3.019 millones de euros) como compensación por esos planes de pensiones, que serán traspasados a PSA una vez que se cierre la transacción.

La dirección de Opel, el comité de empresa y el sindicato IG Metall añadieron que están garantizados los compromisos de producción acordados para las fábricas alemanas de Rüsselsheim, donde está la central de Opel, Eisenach y Kaiserslautern. En esta última planta se producirán los componentes para los vehículos que se producirán en Rüsselsheim y Eisenach.

La dirección de Opel, el comité de empresa y el sindicato IG Metall informaron ayer a los empleados de las fábricas alemanas de Rüsselsheim, Kaiserslautern, Eisenach, Bochum y Dudenhofen de estos acuerdos. El presidente del consorcio francés PSA, Carlos Tavares, se reunió ayer en Berlín con la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries y representantes de IG Metal.