La planta de Opel en Figueruelas contratará a unas 200 personas a partir del próximo mes de octubre. La dirección de la compañía comunicó ayer a los sindicatos que entre sus planes a corto plazo figura recuperar el 50% del turno de noche de la línea 2 (en la que se fabrica el Corsa), debido al aumento de pedidos de este modelo en el mercado europeo. Esta circunstancia permitirá fabricar alrededor de 220 vehículos diarios más, según apuntaron los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT y CCOO en Figueruelas, José Carlos Jimeno, y Chema Fernando, respectivamente, al término de una reunión celebrada ayer con la dirección de Opel España.

Por tanto, las expectativas son muy favorables para la planta aragonesa, que encara la recta final del año con la vista puesta en el lanzamiento del nuevo Corsa eléctrico a finales del 2019. El buen comportamiento del mercado situará a Figueruelas en una producción anual de unas 450.000 unidades a cierre del 2018, mientras que para el próximo ejercicio está previsto que la factoría aglutine el 50% de la producción de Opel en Europa, donde existen otras cuatro plantas, señaló ayer CCOO en un comunicado remitido a la plantilla.

Jimeno calificó la noticia de «extraordinaria» y consideró que de esta forma se cumple la petición que los sindicatos realizaron al grupo PSA para la firma del convenio, es decir, que Figueruelas trabajase a pleno rendimiento en los tres turnos. Para CCOO, el incremento de plantilla «ratifica que nuestra planta no va jugar un papel secundario en la nueva organización de PSA, sino que podemos encarar el futuro de forma solvente en competencia con las plantas francesas y alemanas».

La recuperación del turno de noche en la línea del Corsa supone además un punto de inflexión con vistas a alcanzar la plena capacidad. A partir de ahora toca esperar para conocer si Opel España decide poner en marcha una plantilla exclusiva para producir en fin de semana, algo que también revertiría de forma muy positiva en el empleo. La negociación de este asunto se abordará a finales de septiembre o principios de octubre.

PENDIENTES DEL SUMINISTRO

Pese a la satisfacción general, dirección y sindicatos abordaron ayer la complicada coyuntura que vive Figueruelas, ya que se ha visto afectada en los últimos días por la falta de suministro de cajas de cambio, procedentes de la factoría gala de Valenciennes. Este hecho ha obligado a parar la producción en varios turnos de la línea 1 (Mokka X, C3 Aircross y Crossland X). En cualquier caso, los responsables de Figueruelas confían en que la situación se pueda reconducir a partir de la semana que viene, lo que permitirá trabajar con normalidad.

El aumento de los pedidos y la nueva normativa europea están detrás del colapso que sufren algunas empresas de componentes. Así, por ejemplo, la fábrica que suministra cajas de cambio a Figueruelas ha visto cómo las ventas de coches diésel ha sufrido un desplome sin precedentes, lo que ha retocado los planes productivos que se habían previsto en un principio.