La planta de Figueruelas parece iniciar la senda de la recuperación. Tras dos años de baja producción, Opel España enfila la salida del túnel tras conocerse que la multinacional ha elevado las previsiones de fabricación en la factoría aragonesa para este año hasta los 304.000 vehículos, lo que supone 13.000 unidades más en el 2014 respecto a lo previsto a finales del 2013.

Según ha podido saber este diario, el repunte de los pedidos está motivado por la reactivación del mercado europeo, principalmente de Inglaterra y de Alemania, que parecen estar detrás del incremento de producción previsto en la fábrica de Zaragoza. Algo que también está ocurriendo en el mercado nacional, que encadena ocho meses consecutivos al alza --en abril las matriculaciones subieron el 28,7% en España--. Sin embargo, el porcentaje de producción que Figueruelas destina al mercado nacional es de apenas el 5%. Por tanto, la recuperación de la demanda europea tiene un mayor efecto en la fábrica de Zaragoza.

El hecho de que Figueruelas supere la barrera de los 300.000 coches producidos en el 2014 es un dato que sitúa a Opel España en la antesala de dos años que se presumen muy positivos para Figueruelas y para todo el sector del automóvil en Aragón. Así, en el plazo de algo más de tres meses comenzará a salir de la línea de montaje de la planta el nuevo Opel Mokka, mientras que en noviembre está previsto el lanzamiento del nuevo Opel Corsa.

BUENAS EXPECTATIVAS

Las previsiones de la multinacional (304.000 vehículos este año) incluyen también la fabricación del Mokka, cuyo éxito en el mercado está avalado por los números. Así, en solo 18 meses se han recibido 215.000 peticiones de este modelo en Europa, según informó recientemente la compañía a este diario, con un incremento del 122% en el mercado nacional en el mes de abril.

Mientras, el Meriva, a pesar de que es un modelo que se encuentra en el final del ciclo, está manteniendo un comportamiento mejor del previsto, mientras que el Corsa se mantiene, a la espera del lanzamiento del nuevo modelo en noviembre de este año.

Eso, por lo que respecta al 2014, ya que el próximo año Figueruelas lanzará dos nuevos modelos: el Meriva y el Citroen C3 Picasso, que fue asignado este año a la planta zaragozana dentro del acuerdo con Peugeot.