La reunión que mantuvieron ayer representantes de la dirección de Opel España y miembros sindicales de la planta de Figueruelas sirvió para que la compañía expusiera al comité las estrategias que está desarrollando General Motors para racionalizar los recursos y alcanzar un sistema de fabricación más eficaz.

Esta cuestión dejó en punto muerto la negociación del calendario laboral y la clasificación profesional, que se abordará en la reunión del próximo martes.

El secretario de la sección sindical de UGT-Aragón en Opel, Fernando Bolea, señaló que "aunque nos parece bien que se nos informe sobre la situación del sector y del grupo, creemos que es hora de que la dirección ponga encima de la mesa una oferta seria y asumible" en la negociación colectiva, puesto que ya han transcurrido dos meses desde el inicio de las conversaciones.

En este sentido, desde el comité se afirma que "a partir de hoy (por ayer) no vamos a admitir más futurología de la dirección, porque las palabras ya están todas dichas".

DIRECTRICES La compañía expuso al comité las directrices que surgieron de la conferencia global de General Motors, celebrada entre el 14 y el 18 de marzo. En este sentido, la dirección incidió en que las plantas de GM Europa "deben avanzar más rápidamente" en los resultados de seis parámetros: seguridad, costes de garantía, auditoría final del vehículo, plantilla necesaria y número de horas precisas para fabricar un coche.

Por ello, se recalcó la importancia de la herramienta denominada Proceso Global de Manufacturas de GM (GM-GMS) para conseguir estas mejoras. Así, la dirección europea exige este año un 85% de cumplimiento en todas las plantas. En Opel España ya existe para ello un Plan al que la dirección europea ya ha dado el visto bueno y que se comunicará a la plantilla próximamente.