Opel España celebra hoy jueves la salida de la línea de montaje de su planta de Figueruelas (Zaragoza) del coche número trece millones.

El acto para conmemorar este acontecimiento contará con la asistencia del el director de Manufacturas y Supply Chain Opel Vaux, Rémi Girardon, el director general de Opel España, Antonio Cobo, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

La planta aragonesa, perteneciente en la actualidad al grupo PSA, se inauguró en 1982 y constituye un pilar básico de la economía aragonesa.

La producción del vehículo número trece millones se produce apenas mes y medio después de que la compañía anunciara en Madrid que Figueruelas se queda con la producción en solitario del nuevo Corsa a partir de 2019 y su versión eléctrica desde 2020, lo que garantiza el futuro de la planta zaragozana, que cuenta con más de 5.400 empleados.

Un futuro que se vio comprometido por los desacuerdos entre la dirección de la planta y el comité de empresa para renovar el convenio colectivo que estará vigente hasta 2022, cuyo preacuerdo se se logró in extremis horas antes de que expirara el plazo marcado por la empresa, el 29 de enero.

El acuerdo fue firmado finalmente el 13 de febrero por la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y Acumgame, que suman mayoría en el órgano de representación de los trabajadores, dos semanas después de que los trabajadores dieran el visto bueno en un referendo, con el 58,4 por ciento de los votos.

El año pasado, con 5.389 empleados a 31 de diciembre, la factoría incrementó su producción un 6 por ciento respecto a 2016, con 382.425 vehículos de los modelos Corsa (196.424 unidades), Mokka X (68.172 unidades), Crossland X (62.885 desde abril), Citroën C3 Aircross (37.034 unidades desde agosto) y Meriva (17.919 hasta marzo).