La dirección de Opel España ha manifestado su apuesta por firmar un convenio colectivo de "cuatro años o más" de vigencia, alegando la estabilidad que ofrece un acuerdo de larga duración. Los representantes de la compañía automovilística trasladaron esta propuesta al comité de empresa en la reunión que mantuvieron ayer para negociar el documento que regirá las relaciones laborales de la factoría de Figueruelas los próximos años. En el encuentro --el tercero desde que se iniciaron las conversaciones--, también se abordaron temas relacionados con la seguridad y salud laboral.

"Un acuerdo largo es el que mejor garantiza los intereses de la planta y, en definitiva, de ambas partes, al favorecer la estabilidad en el empleo y la consolidación de inversiones", comentaron desde la compañía, mientras resaltaban que esta fórmula permitiría a la planta estar "mejor preparada" ante cualquier problema coyuntural que pudiera sobrevenir. En este sentido, desde Opel España se incidió en que la firma de convenios con cuatro años de duración era ya una práctica común en el sector del automóvil y recordó los ejemplos de Renault, Ford, Mercedes, Seat y Volkswagen.

Ante estas manifestaciones, el comité replicó que cada fábrica tenía sus características y que los acuerdos se pactaban en base a las mismas. "Todas las marcas fabrican coches y en todas están implantados los mismos sindicatos, pero eso no significa que los convenios deban ser fotocopias", apuntaron, al tiempo que ratificaron una vigencia de dos años. No obstante, señalaron que "la duración en función de la oferta de la empresa" también cabía. "Si la propuesta es muy buena, no habrá problemas. Pero, son palabras mayores y es necesario que la dirección las entienda muy bien".

En cuanto a las cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral, desde ambas partes se destacó "el carácter avanzado" de las prácticas de la compañía así como del actual convenio. Desde el comité se observó que no se prevén "desacuerdos importantes" en lo referente a la seguridad, no así en lo relacionado con la delimitación de puestos adecuados para lesionados.