La factoría de Opel España ha vuelto con buenas sensaciones de las vacaciones de verano. En la primera reunión de la Comisión Permanente (sindicatos y empresa) tras el parón estival, la compañía comunicó a los representantes de los trabajadores que las previsiones de fabricación rozarán los 450.000 vehículos a finales de este año (entre 445.000 y 448.000). Ello supone casi 10.000 unidades más respecto a la última estimación, lo que revela que el mercado del automóvil mantiene una buena dinámica.

Se trata de la mejor cifra desde el año 2008, en el que se fabricaron 423.000 coches, aunque todavía está lejos de los 485.587 que se alcanzaron en el 2007, justo antes del inició de la crisis económica y del desplome que sufrió el sector del automóvil a nivel europeo. Desde entonces, la producción en Figueruelas mantuvo una senda a la baja de la que se recuperó a partir del 2014. Hoy, las previsiones son optimistas, más si cabe con la llegada del primer coche eléctrico del grupo PSA, el nuevo Corsa, a finales del 2019.

Hasta que se produzca ese hito, la actual generación del vehículo estrella de Opel España está demostrando que no le pierde la cara al mercado. De hecho, fuentes sindicales señalaron ayer, tras la reunión con la dirección de Figueruelas, que la planta recuperará los 5.000 Corsa que dejó de producir como consecuencia de los problemas de suministro de piezas de motores que sufrió el pasado mes de julio, cuando la dirección de la compañía se vio obligada a adelantar una semana las vacaciones.

CALENDARIO LABORAL / En el encuentro de la Comisión Permanente de ayer también se abordó el calendario laboral que se aplicará en la factoría hasta final de año. En este sentido, para los trabajadores de la línea del Corsa se han fijado como días de vacaciones colectivas el 10 y 11 de octubre, así como el 20 y 21 de diciembre. Mientras, la línea 2 (Crossland X, Mokka X y Aircross) mantendrá la actividad durante esas jornadas como consecuencia de la elevada demanda de producción. El repunte de la actividad también llegará a la línea 2, lo que se traducirá en la contratación de unas 40 personas más, según manifestaron fuentes sindicales. De esta forma, Figueruelas avanza con paso firme hacia los 6.000 trabajadores. Aunque todavía quedan flecos por cerrar, lo más probable es que Opel España deje de producir entre el 24 de diciembre y el 2 de enero por vacaciones. Quizá se pueda fijar algún día más, algo que se negociará en próximas reuniones.

¿DOBLE PLANTILLA? / Otro de los asuntos que hay sobre la mesa es el establecimiento o no de una doble plantilla, una de lunes a viernes y otra para el fin de semana. Este tema se abordará a lo largo del próximo mes. La doble plantilla aligeraría la carga de trabajo en el turno del viernes por la noche y permitiría hacer más llevadero el trabajo durante la semana. Pero para ello sería necesario contratar y formar a varios cientos de personas para sacar producción los sábados y domingos.